Política
DE LA SOTA DENUNCIA EL DESFINANCIAMIENTO UNIVERSITARIO
La diputada nacional Natalia de la Sota visitó esta mañana el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde fue recibida por su máxima autoridad, Rubén Soro. En el encuentro, analizaron la situación que atraviesa el sistema universitario nacional por la decisión del presidente Javier Milei de mantener y profundizar su desfinanciamiento enviando al Congreso un nuevo proyecto de ley que, de aprobarse, dejaría sin efecto la Ley de Financiamiento Universitario.
En el encuentro, también participaron el secretario de Coordinación Universitaria de la UTN, Juan Carlos Agüero, y su par de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pablo Rosso.
La representante de Defendamos Córdoba reiteró su “total rechazo al nuevo proyecto de ley que pretende imponer el gobierno, porque su único objetivo es legalizar el desfinanciamiento universitario”.
De la Sota viene trabajando para frenar el ajuste libertario en diferentes sectores, y en la educación superior en particular. Su posicionamiento en contra del veto a la ley de financiamiento universitario fue uno de los ejes de su labor legislativa en 2025. “Desde donde sea, mi compromiso permanente es combatir el desfinanciamiento y defender el sistema universitario,” afirmó.
Precisamente, en el encuentro que mantuvo con referentes de la UTN, la diputada enfatizó que “debe aplicarse la ley que ya tenemos; la que el Congreso aprobó en dos oportunidades y Milei se niega a implementar”.
A su vez, las autoridades universitarias expresaron que la UTN tiene mucho para aportar desde los conceptos académicos, científicos, con el uso y la aplicación de las nuevas tecnologías, para contribuir al desarrollo y la producción del país, con un esquema de alcance territorial que está
“a disposición de lo que viene para contribuir con equipos técnicos a los desafíos que se planteen, con una lógica federal”.
La UTN, creada en 1948, cuenta con 30 facultades regionales distribuidas en 12 provincias y lidera la enseñanza de ingenierías en el país. Actualmente cuenta con 120 mil estudiantes y, por su presupuesto, es la segunda universidad del país detrás de la UBA. A lo largo de su trayectoria, más de 100 mil estudiantes obtuvieron su título.























