Conecta con nosotros

GRACIAS POR DIFUNDIR

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Sociedad

GRACIAS POR DIFUNDIR

Desde la Agencia Córdoba Cultura informaron que se empezó a reconocer a las empresas desarrollistas que preservan y difunden el patrimonio cultural en la provincia de Córdoba. A través de un convenio con la Municipalidad capitalina y la Cámara de la Construcción de Córdoba, la intención es distinguir todos los años a las desarrollistas inmobiliarias que realicen trabajos de conservación patrimonial al descubrir vestigios arqueológicos.

Uno de estos reconocimientos se efectuó el 11 de noviembre, en oportunidad de la inauguración del edificio Faro del Tajamar, ubicado en calle Caseros 243, ciudad de Córdoba, durante una teleconferencia transmitida vía streaming.

En la ocasión, la Agencia Córdoba Cultura reconoció con un certificado y una placa a la empresa Elyon Desarrollistas por el compromiso de preservar el patrimonio arqueológico e histórico.

Como se sabe, la ciudad Capital atesora un valioso patrimonio debajo del suelo, que suele emerger cuando se ejecutan proyectos edilicios y obras públicas. En las excavaciones, más de una vez se encontraron restos que remiten a épocas del pasado.

El reconocimiento a Elyon Desarrollistas se dio porque descubrió parte del sistema hidráulico de acequias que abastecía a un segmento poblacional de Córdoba en el siglo XVII mientras realizaba excavaciones en los fondos del terreno donde iba a construir el edificio. Este hallazgo ocurrió a fines de 2016 y se hizo público a mediados de 2017. Se localiza a metros de la Manzana Jesuítica, que es Patrimonio de la Humanidad. La empresa lo comunicó de inmediato a la Provincia y la Municipalidad.

Estas estructuras hidráulicas (canales) corresponderían al primer tajamar de la Cañada y habrían sido construidas entre los años 1623 y 1647, para transportar agua. Estaban hechas en base a piedra bola, calicanto viejo y ladrillo.

SITIO ARQUEOLÓGICO

“La Agencia Córdoba Cultura S.E. reconoce a Elyon SA como empresa responsable y comprometida con la preservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de la provincia de Córdoba, demostrando su compromiso socialmente responsable con el trabajo de impacto arqueológico y puesta en valor del sistema hidráulico de acequias, llevado a cabo en el sitio Nº 11-01-00058, en calle Caseros 243, edificio Faro del Tajamar, de la ciudad de Córdoba”, indica el certificado entregado por la Agencia y que firma su presidenta, Nora Bedano.

CONSERVACIÓN Y EXHIBICIÓN

Ingresando en el edificio, al fondo del palier pueden verse los restos arqueológicos. Siguiendo instrucciones de la Provincia y la Municipalidad, Elyon Desarrollistas colocó vidrios e iluminó el sector para que se puedan exhibir los vestigios del subsuelo.

Además, se dispusieron fotografías, textos, mapas y la placa entregada por Córdoba Cultura, alusivos a la construcción colonial.

Esta placa indica que el maestro constructor del sistema hidráulico fue Gonzalo Carvalho, dueño de la propiedad entre 1623 y 1671.

El edificio iba a ser bautizado como Faro de Caseros, pero el hallazgo patrimonial cambió los planes de la empresa. Así se lo denominó Faro del Tajamar.

Ernesto Teicher y sus hijos Gabriel y Martín, directores de Elyon Desarrollistas, resaltaron: “Se pudo cuidar, enaltecer y exhibir el patrimonio”. Y agregaron: “Somos parte de una historia que tenemos que respetar, dignificar y transmitir; preservamos la historia con el fin de que se creen nuevas historias. Esto motivará a muchas empresas a sumar experiencias que van haciendo a la cultura y a la riqueza del patrimonio de nuestra sociedad”.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Sociedad

To Top