Política
EL RESUMEN DIARIO DE CAMPAÑA
Este lunes los candidatos de los distintos partidos políticos para las próximas Paso retomaron las actividades de campaña, con distintos actos y charlas reducidas.
Vigo y De la Sota: “Argentina sólo saldrá del atraso, de la pobreza, del desempleo si lo hacemos juntos, entre todos, varones y mujeres”.
Las candidatas a senadora y diputada nacionales Alejandra Vigo y Natalia De la Sota encabezaron este lunes un encuentro que reunió a más de dos mil mujeres de toda la provincia.
El cierre estuvo a cargo de la candidata a senadora nacional, Alejandra Vigo, quien insistió en el compromiso de las mujeres que integran la lista de Hacemos Por Córdoba en llegar al Congreso para trabajar por y para las cordobesas y cordobeses. Antes, De la Sota recordó que su padre, el ex gobernador José Manuel De la Sota, “convocó y abrió espacios a las mujeres. Eligió a mujeres para gestionar, porque sabía de nuestra capacidad, de nuestra fuerza y sensibilidad, de nuestra mirada. Él entendió que las mujeres le agregamos a la gestión cercanía, comprensión, aceptación de la diversidad. Las mujeres podemos tomar con naturalidad las diferencias y potenciar los talentos individuales. Yo tengo el orgullo de saber que su mirada sobre los temas de género fue genuina”.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de la ministra de la Mujer y candidata a diputada nacional, Claudia Martínez, quien destacó la importancia de “cuidar las políticas públicas a favor de las mujeres”, implementadas por el Gobierno provincial, y “continuar trabajando para que más cordobesas accedan a los planes y programas de promoción integral de la mujer y la familia”.
Luis Juez y Rodrigo de Loredo en la Fundación Mediterránea.
“A no confundirse, la que marca la agenda en Argentina, es Cristina”.
“A nadie se le cruza por la cabeza que el presidente lleva la agenda de Argentina. La agenda y las decisiones las toma Cristina, la vicepresidenta. Y cuando habla uno debe estar atento porque enuncia realmente los propósitos y las ambiciones que tiene. Y en esa cuestión no miento como lo hace diariamente Alberto Fernández. Cristina dice lo que verdaderamente forma parte de su proyecto. Si se gana: “ir por todo”, si se pierde: “ir por todo”, también. No es chiste cuando afirma que su propuesta política necesita de varios períodos de gobierno. Y para ello necesitan colonizar La Justicia y el Congreso”.
Durante su alocución en la Fundación Mediterránea, Luis Juez explicó la idea de “Un Juez ante Cristina”, recordando que la frase surgió a partir de los sucesos por los que la vicepresidente eludió hasta el momento -incluso en nuestros cuatro años de gobierno- la presentación en distintas cámaras y estrados judiciales en las causas que tiene iniciadas.
Rodríguez Machado recibió a Florencia Arietto.
La abogada y activista social, integra el equipo político de Patricia Bullrich en todo lo referido al tema sindical, también en el Ministerio de seguridad de la Nación, como asesora en temas de seguridad desde el 2018 hasta que finalizo la gestión de la Ministra.
Fue Jefa de seguridad del Club Atlético Independiente donde enfrento con éxito a los líderes de los barrabrava.
Acompaña al Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), una estructura compuesta por un grupo de más de 200 Pymes argentinas busca intervenir en cada conflicto a favor de la libertad de trabajo y de la empresa privada.
Promueve la judicialización de los dirigentes sindicales que presionan a empresas con este tipo de protestas.
«Venimos a apoyar a la lista de Luis Juez, de Laura Rodríguez Machado, de Rodrigo de Loredo y de la juventud del Pro que es la más diversa y nos parece que es la más fuerte, en esta coyuntura, donde tenemos en frente al Kirchnerismo, especialmente en el senado, donde quieren avanzar con temas muy delicados», dijo Arietto, agregando que el apoyo del ex presidente Mauricio Macri a la lista de Mario Negri «es parte de la diversidad de Juntos por el Cambio, que a lo mejor es un ejercicio de modernidad o lo que aspiramos como oposición para el futuro. Seguramente después de las Paso se pueda explicar por qué, en una provincia que es el kilómetro Cero del antikirchnerismo se hizo esto».
Audio: Florencia Arietto (Dirigente Pro).
Mario Negri: Que el Gobierno diga que el brindis no fue un delito porque no hubo contagios demuestra que buscan la impunidad.
“Que desde el Gobierno ahora digan que la fiesta en Olivos ´no fue un delito porque no hubo contagios demuestra otra vez que lo que buscan es impunidad”, expresó Mario Negri, quien se hizo eco de una nota publicada hoy en un medio de Buenos Aires en la cual se cita una frase del presidente de la Nación, Alberto Fernández.
El portal Infobae publica hoy que el Presidente sostuvo: “Soy abogado penalista desde hace muchísimo tiempo. Y también doy clases en la facultad de Abogacía. Lo que investiga la justicia federal es lo que se llama un Delito de Peligro Abstracto. Por lo tanto, como está probado que no hubo contagios durante el brindis, no hay configuración de la figura penal”.
Negri agregó: “Querer zafar de la ley es una conducta que repiten desde que asumieron, en todo tipo de circunstancias. El Presidente es profesor de Derecho Penal y debería saber que el delito es violar la ley, no contagiar”.
Además Negri estuvo en la Fundación Mediterránea, acompañado por su compañera de fórmula, Soher El Sukaría y por los precandidatos a diputados nacionales, Gustavo Santos y Soledad Carrizo.
Allí expresó: “No vamos a seguir permitiendo que el Gobierno Nacional se lleve la mayor parte del esfuerzo de los cordobeses para repartirlo en su bastión electoral”.
Al finalizar la conferencia donde sólo hubo 15 minutos para exponer, los candidatos entregaron un documento a los miembros de la fundación donde esta detallada la propuesta de juntos por córdoba.
Estévez: “El proyecto del Frente de Todos es federal, feminista y verde”.
La Diputada Nacional y pre-candidata a Senadora por el Frente de Todos Gabriela Estévez visitó hoy las localidades de Reducción y Las Higueras, acompañada por Gastón Tomatis, Intendente de Las Acequias y pre-candidato a Diputado Nacional, Thiago Galván, Vicepresidente de la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y pre-candidato a Senador, y Facundo Armella, pre-candidato a Diputado Nacional.
En la ciudad de Reducción, departamento Juárez Celman, la Diputada Nacional fue recibida por el Intendente Andrés Passero. Estévez recorrió obras de pavimentación y badenes financiadas por el Programa Argentina Hace, así como un loteo en el cual van a construirse 25 viviendas financiadas por el Programa Casa Propia. También recorrió la zona donde se construirá un anfiteatro con equipamiento e iluminación a base de energía solar y forestación nativa, con financiamiento del Programa Casa Común. Además, sostuvo un encuentro con trabajadoras municipales travestis y trans que están implementando el Programa Acompañar para la asistencia a mujeres y disidencias en situación de violencia por razones de género. Finalmente, visitó el emblemático Santuario del Señor de la Buena Muerte.
En la ciudad de Las Higueras, departamento Río Cuarto, la Diputada Nacional fue recibida por el Intendente Alberto Escudero. Estévez recorrió la obra del nuevo edificio municipal financiada por el Programa Argentina Hace. También, se reunió con Ariel Armas, dueño de IPM Ingeniería S.R.L. que está desarrollando un proyecto de energía de biomasa financiado por el Programa Emprendé ConCiencia. Además, visitó la planta de Metagro S.R.L. de la familia Tarditti, donde se fabrican bateas de carga para la actividad agrícola y petrolera. Finalmente, recorrió un tramo del Río Cuarto o Chocancharava donde se proyecta una reserva natural.
Soledad Díaz: “Hay que prohibir la autovía de punilla en defensa del monte”
La candidata a diputada nacional por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad Soledad Díaz, junto a Emanuel Berardo, candidato a Senador, desarrolló una de las propuestas centrales de la agrupación de cara a la recorrida por Punilla. Al respecto se pronunciaron los candidatos:
Díaz expresó: “El monte nativo de nuestra provincia está siendo depredado por la extensión de la frontera agro ganadera y la especulación inmobiliaria. Solo queda en pie el tres por ciento del monte que teníamos hace cien años y la devastación se aceleró en los últimos años. Los gobiernos, lejos de velar por el cuidado de nuestro suelo y nuestro ambiente, fueron los grandes impulsores de los negociados capitalistas que nos dejaron en esta grave situación. Usan los dólares de las cosechas para pagar la deuda externa usuraria. Ahora, tanto Schiaretti como Fernández, se han empeñado en construir la Autovía de Punilla, que forma parte del corredor bioceánico, al servicio de la exportación de materias primas hacia Asia, lo que agravará toda la situación. Nada les importa el rechazo popular que tiene este emprendimiento”.
Emanuel Berardo, por su parte dijo: “La destrucción del monte nativo nos deja una crisis ambiental recurrente con inundaciones por un lado e incendios por el otro, y fumigaciones a poblaciones enteras con agro-tóxicos. Como si eso fuera poco, los gobiernos nacional y provincial impulsan la instalación de mega factorías porcinas profundizan el maltrato animal y son una expresión de la potencial alteración masiva de las condiciones de vida de las especies, cuna de saltos virales como el que originó la gripe aviar y la fiebre porcina. El capitalismo, sus empresarios y sus gobiernos están destruyendo nuestro ambiente y es necesario en forma urgente ponerle un freno y proceder a la reparación. Nuestro planteo de prohibir la Autovía de Punilla es fundamental en ese sentido”.
























