Concejo Deliberante
LA COMISIÓN ESCUCHÓ
Este miércoles se reunió la comisión de Cultura, Educación y Turismo, del Concejo Deliberante de Córdoba, presidida por concejal Sergio Piguillén (UCR), la que contó con la presencia virtual de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), para expresarse respecto de la situación actual de las Universidades Públicas argentinas, en el marco de los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno nacional.
Fernández de Piccoli dijo que la reciente movilización en defensa de la educación pública “fue sumamente contundente”, aunque aclaró que luego, con los anuncios del Gobierno, algunos sectores visualizaron que la situación quedó resuelta. “No es así”, insistió.
“Los rectores están pidiendo poder cumplir con las mismas funciones y los docentes piden no perder contra la inflación”, señaló. También precisó que en materia presupuestaria hubo un congelamiento de los gastos: luz, limpieza, becas de los estudiantes. Las partidas asignadas no contemplaron los aumentos generados por la inflación.
Sobre los salarios de los docentes y no docentes, mencionó que representan el 90 por ciento del presupuesto universitario y afirmó que “el diálogo está roto, ya que el Gobierno dispone los aumentos unilateralmente. En los últimos meses se ha perdido el 30 por ciento del poder adquisitivo de ambos sectores”, afirmó.
Con respecto a los estudiantes, dijo que los alquileres, el colectivo, los apuntes, el supermercado, todos los gastos han aumentado y al mismo tiempo las becas sufrieron un fuerte deterioro. Las becas Progresar siguen en 16 mil pesos por mes. “No se puede sostener esto. La UNC ha hecho un anuncio muy importante, se ha priorizado el acceso y la permanencia de los estudiantes”, evaluó.
La dirigente estudiantil agregó que se congelaron fondos específicos para investigaciones y que lo único que hubo fue un aumento del 70 por ciento, pero que esas partidas no fueron enviadas hasta el día de la marcha. “Lo más lamentable fue el desprestigio que intentó el Gobierno nacional, que habló de adoctrinamiento, de cajas negras, cuando la universidad pública funciona y es sinónimo de movilidad social ascendente”, replicó.
“Les pedimos a los diputados que traten de manera urgente una ley para declarar la emergencia en las universidades. El conflicto no está resuelto y necesitamos el apoyo de la sociedad para no detener la calidad institucional de las universidades”, finalizó.
El viceintendente Javier Pretto agradeció la participación de Piera y manifestó su predisposición a colaborar en el tema. “Casi todos los que estamos acá nos hemos formado en la universidad pública. Si no fuera por ella, no podríamos habernos insertado en la sociedad como lo hicimos”, aseguró.
Luego los concejales trataron los siguientes asuntos:
- Reconocimiento a la licenciada Fernanda Pérez, quien como escritora rescató a las mujeres del pasado a través de la novela histórica.
- Reconocimiento a Gabriel Pedernera, por las nominaciones en los premios Gardel 2023, el cual pasó a Archivo.
- Modificación de los artículos 1°,2°,3°,4° y 5° de la ordenanza número 12958, instituyendo los premios «Jerónimo Luis de Cabrera» y «Luisa Martel de los Ríos» como máxima distinción de la Municipalidad de Córdoba, respetando la equidad de género, la cual quedó en estudio, para luego invitar a miembros de la Secretaría de Cultura y a la iniciadora del proyecto.
- Beneplácito por la labor de la joven Ayelén Melanie Machado Gaona, por su destacada formación académica y logros obtenidos como profesora de danza clásica y bailarina de ballet.
- Solicitud al DEM informe (art. 65 com) sobre diversos aspectos referidos a la aplicación de la ordenanza n° 12500 -programa de fortalecimiento de los festejos comunitarios de carnaval, el cual pasó al archivo.
- Beneplácito por la 7° edición del festival de teatro adolescente «vamos que venimos» regional córdoba, que se llevará a cabo del 20 al 22 de junio.




















