Política
LA REFORMA QUEDÓ EN PAUSA
Luego de ser anunciada con «bombos y platillos» una reforma al Código de Convivencia, el gobernador acusó recibo de las críticas del Arzobispado, donde había cuestionado la oportunidad de avanzar con estas modificaciones en un diciembre caliente, y postergaron los puntos más polémicos de la discusión, como lo son naranjitas y limpiavidrios, hasta marzo del año 2026.
La decisión se tomó a pocas horas del inicio de la última sesión ordinaria del año, luego de una reunión de comisión, en la que no se arribó a un acuerdo. La inclusión de normas restrictivas y el pretendido tratamiento acelerado generó falta de consenso en la Unicameral.
El argumento formal para «parar la pelota» es el respeto a la autonomía municipal: quieren darle tiempo a los intendentes de la provincia para que acomoden sus ordenanzas y decidan cómo regular sus espacios públicos antes de que caiga la ley provincial.
También quedó en suspenso el régimen de sanciones para quienes no cumplan con la vacunación obligatoria.
El gobierno impulsó un debate veloz que fracasó antes de empezar. En tanto, este lunes se debatirán en el recinto otras propuestas para modificar el Código, entre ellas, mayores sanciones por evasión al control policial, y por actitudes agraviantes contra personal educativo, equipos de salud, fuerzas de seguridad y otros agentes públicos.
La situación política quedó al revés. Desde el Panal avisaron que es una tregua. El enojo de la Iglesia sirvió para tomar aire y evitar un costo político innecesario antes del brindis, pero la decisión política está definida: en marzo, la norma sale.
El informe de la Legislatura de Córdoba

En la última sesión de 2025, la Legislatura Provincial convirtió en ley diversas modificaciones al Código de Convivencia Ciudadana de la Provincia. Mientras que otros aspectos vinculados a los cuidacoches, los limpiavidrios, la circulación con acompañante en motovehículos y las multas por incumplimiento en el carnet de vacunación, tras un acuerdo en comisión, seguirán siendo analizados en los primeros meses de 2026.
Entonces, con las sugerencias de los distintos bloques incorporadas y tras compatibilizar los distintos proyectos, en la 25ª sesión ordinaria del 147° período legislativo, fueron aprobados cambios a la Ley 10.326. Entre ellos, se destaca el endurecimiento de las sanciones a organizadores de fiestas clandestinas, incorporando la posibilidad del decomiso de bienes necesarios para cometer la infracción. Por ejemplo, podrán ser confiscado parlantes, cables, consolas, bebidas, con la posibilidad de ser reclamados sólo aquellos que son esenciales para la supervivencia.
También, la nueva normativa dispone que, en caso de disturbios en lugares públicos de diversión, los asistentes en seguridad deberán aprehender a los infractores y dar inmediata intervención a la policía. En este caso, se consideran contravenciones molestar con gestos, palabras o graficaciones en la vía pública; tocamientos indecorosos; y peleas o riñas.
Asimismo, a las sanciones por agredir a personal educativo y de los equipos de salud, se agrega a las fuerzas de seguridad o agentes públicos.
Con este texto, además serán sancionables las consideradas conductas sospechosas al circular en motovehículo, como “no portar la identificación correspondiente, con signos evidentes de ocultamiento o supresión de la misma, o persiguiendo de una manera persistente u ostensible a un transeúnte sin una razón atendible”.
Por otro lado, serán sancionados con trabajo comunitario las personas que arrojen residuos urbanos, escombros y/o sustancias que puedan comprometer la calidad del ambiente.
Según lo expresado, con estas transformaciones se incorpora una dimensión restaurativa y una mirada victimocéntrica, es decir que pone el foco de la atención en la persona víctima de la contravensión.
También, se introduce la figura de la reiterancia, la cual quedó definida de la siguiente forma: “cuando una persona imputada por una infracción cometiere una o más infracciones de la misma o distinta naturaleza, antes de que quede firme la sentencia correspondiente a la infracción anterior”.
Lo que se tratará en 2026
Este lunes, tras un arduo debate, la Comisión de Seguridad, decidió postergar el tratamiento de algunos de los expedientes con reformas al Código de Convivencia provincial. Por este motivo, en lo aprobado por el pleno legislativo en la 25ª sesión ordinaria del 147° período legislativo no se incluyen los proyectos vinculados a la regulación de los cuidacoches, la prohibición de los limpiavidrios en semáforos, los requisitos para circular en motovehículos y las sanciones por omitir la vacunación obligatoria. Esta última es una iniciativa del Ministerio de Salud de la Provincia buscando garantizar el cumplimiento del carnet nacional.
Los expedientes en cuestión seguirán siendo analizados a partir de febrero de 2026.




















