
Municipales
UNA APLICACIÓN PARA DENUNCIAS
Con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana y garantizar un espacio público ordenado, la Justicia Administrativa de Faltas de la Municipalidad de Córdoba pone en marcha el «Canal de Denuncias para Vehículos Mal Estacionados», que se encuentra disponible desde hoy a través de la APP Ciudadana.
El sistema abarca las infracciones previstas en el Artículo 121° del Código de Convivencia, que sanciona el estacionamiento en lugares prohibidos, indebidos o antirreglamentarios.
Entonces, a partir de hoy, vecinos y vecinas de la ciudad pueden realizar denuncias a través de la App Ciudadana por infracciones relacionadas con: obstrucción de garajes, obstrucción de rampas para personas con discapacidad, estacionamiento de vehículos en lugares reservados para personas con discapacidad, estacionamiento de vehículos en espacios destinados a hospitales y centros médicos.
La elección de estos casos responde a la necesidad de concientizar sobre el respeto hacia las personas con discapacidad y la preservación de la vida y salud de los ciudadanos.
En el marco de la campaña de concientización “Sin multas, con responsabilidad” durante los primeros 30 días de implementación (hasta el 1° de noviembre) el sistema funcionará sin aplicación de multas. Asimismo, se le notificará al ciudadano denunciado que su vehículo se encuentra mal estacionado. Este período inicial tiene un carácter exclusivamente educativo y preventivo.
Se propone esta herramienta como un medio que contribuya a mejorar la convivencia ciudadana, evitando que los conflictos escalen. Para la realización de este canal de denuncias, se tomaron como ejemplo la experiencia de otros municipios como: Rosario, CABA, Mendoza, Pergamino (Prov. de Bs As), La Plata, entre otros, y se desarrolló un modelo a la medida de la ciudad de Córdoba.
Pasos a seguir para hacer la denuncia en la App Ciudadana
Los ciudadanos deberán iniciar sesión en la “App Ciudadana” con su cuenta de “CIDI” y se deberán conceder los permisos necesarios para que la App pueda acceder a la ubicación y a la cámara. Para realizar la denuncia es necesario validar la identidad mediante Vedi. Se reserva la identidad del denunciante.
Para reportar una nueva denuncia, seleccionar la ventana “Iniciar Requerimiento”, en la cual se despliega una lista de opciones en donde el usuario ingresará a “Denuncias por vehículos mal estacionados”. Se desplegarán las siguientes opciones: rampa para discapacitados, lugar reservado para hospitales, lugar reservado para discapacitados, obstrucción de Garage.
Luego, el usuario deberá registrar el lugar de la comisión del hecho utilizando la geolocalización de la App y verificar la dirección. A continuación, ingresar manualmente el dominio/patente del vehículo y, a través de la cámara de la App, se deberán sacar 3 fotos del vehículo denunciado siguiendo las indicaciones. Una vez subidas las imágenes, se podrá agregar información adicional que sirva para individualizar la infracción y que sustente la denuncia.
Una vez enviada la denuncia, el vecino recibirá una notificación que indica el número de registro de la misma. Posteriormente podrá ver reflejado el “Historial de requerimientos” con la fecha y hora de envío.
Las denuncias son procesadas y gestionadas para la eventual remoción de vehículos de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 20:00 horas. En caso de urgencia, para remoción de vehículos fuera de esos días y horarios, comunicarse al teléfono 4285600 interno 7204 de la Guardia de Grúas Municipales.
