Municipales
300 LENGUAS CHEQUEADAS
Concluyó la campaña nacional de salud bucal “Sacale la Lengua al Cáncer”, de la que participó activamente el móvil del Servicio Odontológico Municipal (SOM) con acciones de difusión e invitando a la población a realizarse un examen clínico gratuito.
El colectivo ambientado como consultorio se instaló en el Obispo Mercadillo, frente a la plaza San Martín y atendió 300 personas, a un ritmo de 100 consultas por día.
Tres de ellas presentaron signos sospechosos de carcinoma, por lo que recibieron allí mismo el correspondiente turno de derivación al servicio de estomatología para continuar la valoración y el tratamiento.
En una decena de pacientes se detectaron lesiones bucales propias de infecciones de transmisión sexual, como HPV, y también serán evaluados en próximos días por profesionales del SOM, que funciona en calle San Martín 850.
“Por la pandemia, no salíamos hace dos años y la gente se interesó, preguntó, participó. No hemos parado un minuto. Ha sido una campaña fabulosa”, resumió la doctora Malvina González, especialista a cargo de estomatología, quien apuntó que cada una de las 300 personas fue registrada con su respectiva historia clínica.
Junto al móvil se habilitó una carpa con folletería e información para concientizar sobre la enfermedad.