Salud
CUYO SE METE EN EL CENTRO DE LA MESA
Córdoba fue sede de una nueva reunión de la Mesa Permanente de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Región Centro, un espacio de articulación interprovincial que promueve políticas conjuntas frente al consumo de sustancias.
En esta ocasión, se celebró un hecho significativo, la incorporación formal de las provincias de la Región Cuyo (San Luis, Mendoza y San Juan) a la mesa de trabajo regional, fortaleciendo una mirada federal, colaborativa y solidaria para abordar esta problemática que atraviesa a todas las comunidades.
En este marco, el ministro de Salud de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, destacó: “La Región Centro no solo es un espacio de discusión, sino de decisiones y aprendizajes.
Queremos seguir construyendo una comunicación positiva sobre esta temática y promover el modelo del rol sano, poniendo siempre a las personas en el centro de nuestras acciones”.
Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Santos García Ferreira, destacó: “La incorporación de la Región Cuyo a esta mesa es un paso fundamental para consolidar una mirada federal en la prevención y asistencia de las adicciones”.
La jornada contó con representantes de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, y las provincias de cuyo, que firmaron el acta de incorporación y compartieron avances de las comisiones de trabajo, entre ellas, las de prevención laboral, juego patológico y vademécum integrado. Además, se lanzó el Programa de Pasantías Interprovinciales, una iniciativa orientada a intercambiar experiencias y fortalecer los dispositivos de atención en los territorios.
Integrantes de las provincias cuyanas valoraron la incorporación a esta Mesa de Prevención y Asistencia de las Adicciones. Javier Moreno, director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Mendoza, resaltó: “El consumo nos atraviesa a todos como sociedad. Fortalecer esta red nos permite contribuir desde cada lugar”.
La jornada concluyó con el compromiso de sostener y expandir esta red de trabajo regional, que ya muestra resultados concretos en prevención, atención y formación profesional.
Del encuentro, también participaron Mercedes Molina, directora de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Integración Regional de la Provincia de Córdoba; Darío Pantano, subdirector del Centro de Prevención y Asistencia a las Adicciones de la Provincia de San Luis; Ramiro Pavone, secretario de Promoción Social de la Provincia de San Juan; entre otros integrantes de la Mesa Permanente de Prevención y Asistencia de las Adicciones.























