Conecta con nosotros

EL COMERCIO SIGUE SUFRIENDO EL MODELO

Foto: GEF Informa.

COMERCIO

EL COMERCIO SIGUE SUFRIENDO EL MODELO

El relevamiento de la Federacion Comercial de Córdoba mostró una nueva retracción del consumo. Diez de los once rubros relevados registraron bajas respecto del mismo mes del año pasado y el 69% de las compras se realizaron al contado.

Las ventas minoristas de los comercios pyme de la provincia de Córdoba registraron en julio una caída interanual del 6,2%, según el relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de FEDECOM.

El resultado se compara con la disminución del 5,7% registrada en julio de 2025 y refleja la continuidad de un escenario de consumo que permanece debilitado, con impacto en la mayoría de los sectores comerciales.

Del total de 11 rubros relevados, 10 presentaron variaciones interanuales negativas. El sector de Muebles y Decoración fue el más afectado, con una retracción del 10,8%, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción(-9,5%), Indumentaria (-7,6%), Alimentos y bebidas (-7,3%), Calzados y marroquinería (-7,0%), Electrodomésticos y artículos electrónicos (-5,4%), Juguetería y librerías (-5,2%), Perfumería y cosmética (-5,1%), Artículos deportivos y de recreación(-4,4%) y Neumáticos y repuestos (-0,5%). Farmacia fue el único rubro que mostró un resultado positivo, con un crecimiento del 2,8%.

En cuanto a los medios de pago, el informe indica que el 69% de las compras se realizaron al contado (efectivo y otros medios de pago inmediato), mientras que el 31% restante se abonó con tarjeta. La composición de pago refleja la  preferencia de los consumidores en un contexto en el que las decisiones de compra continúan siendo cautelosas.

El relevamiento mensual elaborado por el Departamento de Estadísticas de FEDECOM constituye un indicador del comportamiento del comercio minorista cordobés y permite monitorear la evolución de la actividad en los principales rubros comerciales de la provincia.

FEDECOM reconoció a Pablo Demarco como Joven Empresario Cordobés 2026

Con el objetivo de reconocer a las nuevas generaciones que impulsan el desarrollo productivo de la provincia, FEDECOM realizó este viernes la entrega del Premio Joven Empresario Cordobés, una iniciativa de su Secretaría PyME que distingue a jóvenes empresarios por su capacidad de innovar, generar empleo y aportar al crecimiento de sus comunidades.

La ceremonia, que fue encabezada por la secretaria de Comercio de la Provincia, Nadia Villegas, y el Presidente de Fedecom Faustro Brandolin, reunió además a dirigentes empresariales y representantes de cámaras y centros comerciales de toda Córdoba, reflejando el carácter federal del Premio Joven Empresario Cordobés

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de COMERCIO

To Top