Conecta con nosotros
Foto de archivo: GEF Informa.

Sociedad

ALQUILERES EN ROJO

De acuerdo a los datos difundidos por la Federación de Inquilinos Nacional, el 42,5 % de los inquilinos de Córdoba no pudo pagar el mes de abril y los jóvenes con el 47% (18/25 años) son los más afectados.

La encuesta, que también contó con la participación de Inquilinos Córdoba como miembro integrante, determinó el impacto de la Pandemia por COVID-19 y la paralización de las actividades productivas a nivel nacional en la realidad inquilina. Se indagó sobre la posibilidad de afrontar el pago del alquiler de abril en viviendas residenciales y el cumplimiento del DNU 320/20 durante la emergencia.

En este tiempo el 58,2% de los inquilinos de Córdoba vio reducidos sus ingresos como ocurre a nivel país con valores similares. Nuevamente el grupo más afectado corresponde a los más jóvenes (18_25 años) con 71,4% y luego con casi el 60% se encuentran de los adultos jóvenes (36_50 años). Tabla 2

Es decir, de este 71,4% de jóvenes que vio mermado sus ingresos, 47% ya no pudo pagar el alquiler de abril, cabe preguntarse qué ocurrirá en los meses venideros y expresa con datos concretos la crisis habitacional que manifestábamos al momento de solicitar las medidas que expresa el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 320/20) que regula los Alquileres hasta fines de setiembre de este año. La misma reflexión cabe para los inquilinos pertenecientes a los restantes grupos etarios.

La encuesta además revela el incumplimiento por parte de corredores, inmobiliarias y/o propietarios de lo establecido en el DNU 320/20 que obliga a poner a disposición de los inquilinos el CBU de una cuenta bancaria para el pago electrónico del canon locativo; con el objeto de mantener la cuarentena y evitar la circulación y la propagación del virus.

El 42,5% de los inquilinos de Córdoba no recibió CBU para realizar transferencia bancaria, y si bien hay un 47% que tuvo acceso al CBU, al 10% se les exigió abonar cargos extra por el trámite electrónico, otro aspecto ilegal revelado por la encuesta

Por último y como un dato revelador de la crisis por la que atraviesan los inquilinos cordobeses y en línea con los datos globales a nivel país, el 32,8% de los consultados tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

El informe de Inquilinos Córdoba indica que los datos se recolectaron entre el lunes 6 y el jueves 9 de abril de 2020. Córdoba contribuyó con el 16% del total de los 7200 casos obtenidos a nivel nacional, siendo el tercer distrito con mayor participación después de CABA (29,4%) y Pcia. de Buenos Aires (22.8%).

En tanto a nivel nacional el relevamiento indica que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar el mes de abril por la pérdida de sus fuentes laborales, y el 58,4% percibe menos ingresos comparado con marzo.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Sociedad

To Top