Conecta con nosotros
Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Municipales

ANIMALES SUELTOS

Luego de la polémica desatada en Córdoba por el cuidado y el estado de los animales que están en el Zoológico de Córdoba, el Intendente Martín Llaryora se reunió este miércoles con representantes de instituciones y organizaciones vinculadas a la protección y cuidado de los animales.

Según informó el propio Llaryora a través de su cuenta personal de Twitter, dispuso intervenir de manera inmediata en la situación del zoológico de la ciudad.

El proyecto de municipio es avanzar en la reconversión del Zoológico con la creación de un Parque de Biodiversidad, que sería administrado por el Ente de Biodiversidad Córdoba, a crearse en los próximos días.

Este Ente permitirá contar con especialistas, transformando el zoológico y utilizando los ingresos que genere para las inversiones necesarias para el bienestar animal.

Los pilares serán la conservación, la investigación, la educación y la recreación, cuatro cuestiones sobre las que hay consenso en la comunidad científica.

A través de políticas activas que hagan eje en el bienestar animal se convertirá en un espacio de acción conjunta de la ciencia y el proteccionismo y será, de esta manera, un espacio de educación ambiental y actividades culturales.

Además del Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni, y del Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, participaron del encuentro integrantes del Comité de Expertos para la Reconversión del Zoo, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), representantes de agrupaciones proteccionistas y empleados y profesionales del parque.

Folloni le dijo a GEF Informa que la medida es histórica. “El intendente anticipó una decisión histórica que es dar de baja la concesión que tiene el zoológico hace ya 30 años y anunció la conformación de una comisión de transición que comienza a administrar la vuelta del zoológico al estado municipal”, manifestó.

Audio: Jorge Folloni (Secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad-Mun. de Córdoba).

Luego de la reunión hubo muestras de apoyo al proyecto, entre ellos Fidel Bascheto, médico veterinario que trabaja hace 26 años en la Comisión de Control del Zoo; Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC también se mostró optimista con respecto a la reconversión, en tanto desde el Proyecto Carayá y la agrupación Guardazoo, también dijeron estar muy contentos por la posibilidad que tuvieron de expresarse. Por su parte el jefe de cuidadores del Zoológico, Gustavo Moreno felicitó al intendente por la decisión tomada.

El Zoológico de Córdoba tiene una extensión de 17 hectáreas donde, actualmente, aloja a 1400 ejemplares de más de 200 especies.

Allí funciona un Centro de Rescate de animales provenientes del tráfico ilegal, del maltrato animal y del mascotismo. Actualmente contiene aproximadamente 400 ejemplares que fueron llevados por distintas instituciones provinciales como Policía Ambiental, dirección de Fauna, Patrulla Ambiental y Poder Judicial.

Desde 1970, el predio es sede del Centro de Zoología Aplicada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC, donde se dictan maestrías. También existen varios proyectos de investigación del CONICET que se realizan en el Zoo con los animales en conservación.

El zoológico integra el mismo ecosistema del Parque Sarmiento que contiene una reserva de bosque nativo en pleno barrio Nueva Córdoba. Además, se encuentra allí la Barranca las Loras que es un patrimonio natural, histórico y cultural de la ciudad, ya que son las únicas barrancas que permanecen desde la fundación de la ciudad.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Municipales

To Top