Concejo Deliberante
APROBARON LA ADENDA EN EL CONCEJO
Se reunió hoy la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Deliberante presidida por el concejal Pedro Altamira (HUxC) y en la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, Diego Peralta, y el subsecretario del área, Gustavo Rebord, para tratar y aprobar por mayoría el proyecto que ratifica la adenda al convenio urbanístico ratificado por ordenanza n°12148 y sus adendas ratificadas por ordenanzas n° 12756 y 12818, suscripta entre la Municipalidad de Córdoba y la Corporación América inmobiliaria S.A.
Diego Peralta dijo que este convenio urbanístico tuvo sucesivas adendas, que parten en 2012 con la ratificación del convenio urbanístico con Corporación América. En ese momento hubo un convenio con la Provincia para los colectores cloacales.
“En 2020 la comisión revisora de convenios en el Concejo estableció que se había obviado el plazo máximo para la integración y la forma del beneficio. Se debía firmar una adenda para resolver el tema y ver la forma y plazos para el resto del beneficio pendiente con la ciudad, que era del 73%. Para continuar en la línea, se realizó una intimación a los desarrollistas y que adecúen lo que planteamos. Se hizo una actualización del monto total del convenio y resultó que 11 mil millones es lo que estaría pendiente. Fijamos de qué forma lo deben integrar. Se estableció un primer pago de 1.500 millones de pesos, que sería el 3,9 por ciento del convenio. La ordenanza madre dice que la actualización es un porcentaje, no un monto, lo que se debe expresar. Esto será destinado al fondo de reparación urbanística”, explicó el funcionario.
La concejala Graciela Villata (Frente Cívico) solicitó el dictamen de Asesoría Letrada sobre la adenda y dijo “nosotros desde 2005 dispusimos que ese espacio sea un pulmón verde. Fue el intendente Ramón Mestre quien avanzó en este convenio, quitándonos un espacio verde para todos los cordobeses. Esta es una adenda que es una mejora a la primera adenda”, opinó. Y luego consultó si la mora pena con intereses a la Corporación América.
Rébord aclaró que a partir de la gestión anterior hubo una descentralización de Asesoría Letrada y cada secretaría tendría su propia área de asuntos legales. “Todas las secretarías cuentan con un área que dictamina. Asesoría letrada lo haría en algunos casos haciendo un recorte de sus facultades y agregando otras. Por eso este tema tiene un dictamen de la parte legal de Desarrollo Urbano”.
Sobre el incumplimiento de la Corporación, dijo que si solicitan autorización para construir más metros, deberán adelantar las cuotas correspondientes. Y por la mora son las cuotas de 100 millones de pesos. Esos pagos van por otra parte y la actualización se realiza con el cálculo original. Los primeros convenios urbanísticos fueron calculados por el INDEC, luego por la Dirección de Estadísticas de la Provincia, pero finalmente se volvió al INDEC.
La concejala Elisa Caffaratti (UCR) solicitó informe sobre el destino de los fideicomisos, y marcó la necesidad de que se publiquen los decretos y resoluciones para conocer las delegaciones.
“Los dos fondos son con destinos específicos y manteniendo el criterio de que los recursos han sido destinados a diferentes obras, no fueron a agua y saneamiento, porque se han hecho obras por parte de la Provincia. Nada impide que se destine esto a la planta uno de Bajo Grande o la realización de las domiciliarias”, aclararon los funcionarios.
El concejal Nicolás Piloni (HUxC) pidió avanzar con la adenda, para “poder llevar obras públicas a los vecinos”.
Los concejales Marcos Vázquez y Pedro Altamira recordaron la conformación de la comisión revisora del período anterior, con la anuencia de los bloques del Frente Cívico y la UCR. “Todo siempre fue consensuado, cubriéndose todas las dudas sobre las adendas. Es un tema que viene desde hace 18 años. Ahora finalmente le encontraremos la solución para darle a la ciudad de Córdoba ingresos para obra pública”, remarcó Vázquez.
El edil Juan Balastegui (UCR), quien era presidente de la comisión de Desarrollo Urbano en gestión del ex intendente Mestre, dijo: “De la aplicabilidad de los convenios surge en muchos casos cuestiones positivas, que con el tiempo vemos errores que en su momento no fueron detectados, por ejemplo el de los plazos y el porcentaje de los pagos. La actualización está dentro de los números, lo que sí nos parecía que si se puede lograr el despacho de Asesoría Letrada”
El Frente Cívico dijo que expresará su voto en el recinto, mientras que la UCR acompañó pero solicitó el dictamen favorable de Asesoría Letrada para el tratamiento en el recinto de este proyecto.