Sucesos
CHINA EN EL CENTRO
Con la presencia de los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Santa Fe, Omar Perotti; y Entre Ríos, Gustavo Bordet se lanzó el Programa Integral de Inserción de la Región Centro a la República Popular China.
De la presentación, también participaron el embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, y el embajador argentino en aquel país, Sabino Vaca Narvaja.
La iniciativa busca abrir nuevas oportunidades comerciales para empresas y productores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, y constará de tres etapas: formación, rondas de negocios y misión institucional, técnica, comercial, y de atracción de inversiones de la Región Centro a la República Popular China.
Schiaretti celebró el encuentro, que profundiza la cooperación y la vinculación económica entre Argentina, la Región Centro y China.
El programa es impulsado por las provincias de la Región Centro, el Consejo Federal de Inversiones (CFI); Universidad Nacional de Rafaela – UNRaf; Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China – CLEPEC y la Fundación y Banco ICBC.
El mandatario cordobés enfatizó que es prioridad para la Región Centro profundizar los lazos de cooperación con la República Popular China, debido a la complementariedad económica, cultural y social entre las tres provincias y el gigante asiático.
Schiaretti también destacó la importancia estratégica de la Región Centro en el PIB nacional y la colaboración de las tres provincias en el rubro industrial, las nuevas tecnologías y la economía del conocimiento.
También estuvieron presentes el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; el secretario de Integración Regional de la Provincia de Córdoba, Jorge Montoya; y los ministros del Gabinete Productivo cordobés, Sergio Busso, Pablo De Chiara y Eduardo Accastello, entre otras autoridades.
Gustavo Bordet compartió lo señalado por Schiaretti en materia de cooperación tecnológica. “La transferencia del conocimiento entre nuestras regiones es muy importante para poder profundizar nuestros lazos; trabajar entre regiones es un desafío que nos propusimos en el inicio de nuestras gestiones, que queremos desarrollar y profundizar”.
Por su parte, Perotti agradeció el carácter federal del encuentro y afirmó que la Región Centro aporta el 40% de las exportaciones de Argentina a China, destacando así el compromiso y la buena relación que existe entre las provincias que la conforman y la importancia de que adquieran un rol participativo en el vínculo político, económico y social más visible.
Zou Xiaoli comentó que el programa Integral de Inserción de la Región Centro a China fue creado teniendo en cuenta las necesidades de las tres provincias argentinas, para dar mayor contenido y profundizar la vinculación. “La cooperación de la Región Centro es parte de la estrategia nacional de Argentina, lo que fomentará el desarrollo socio económico de la región y beneficiará a la economía nacional y la vida del pueblo para fortalecer las relaciones bilaterales”.
CAPACITACIONES Y RONDAS DE NEGOCIOS VIRTUALES
El acto de lanzamiento del Programa Integral fue moderado por el Andrés Melano (Fundador del Portal de Noticias, El Enlace Informativo, especializado en la vinculación entre Argentina y China).
La propuesta contempla cinco módulos de capacitación (uno por semana), con jornadas de una hora y media cada una en la que participarán un cupo máximo de 500 personas. Los cursos son gratuitos y se entregará certificado.
Para la capacitación habrá un formulario de inscripción y luego se enviará el link de conexión vía mail. Las disertaciones estarán a cargo de expertos en las distintas temáticas y experiencias prácticas de empresas de la Región Centro.
El ciclo de rondas de negocios también será de manera virtual, vía zoom, y contará con traducción a chino. Se enviarán los requisitos para participar y el formato de inscripción vía mail, esta actividad también es gratuita.
En cuanto a las rondas de negocios, se trabajará sobre seis sectores: Carnes (bovina, aviar, porcina); Frutas (limones, naranjas, arándanos, jugos de frutas); Lácteos (leche en polvo, quesos, alimentación infantil); Aceites (maní, oliva, girasol); Legumbres (arvejas) y maní; Alimentos en general.
En la oportunidad, Leandro Compagnucci, jefe de la Sección de Inversiones de la Embajada de Argentina en la República Popular China, expuso sobre la importancia de China en el mundo y en Argentina y las relaciones económicas con el gigante asiático con China, entre otros aspectos relevantes.