Municipales
CLOACAS TAPADAS
Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, la Municipalidad de Córdoba reparó un conducto cloacal que se encontraba obstruido e impedía el correcto funcionamiento del sistema en barrio Güemes.
La intervención, que finalizó hoy a las 7 de la mañana, fue realizada durante la noche para permitir el paso del transporte urbano de pasajeros durante la jornada del jueves.
En la calle Belgrano, entre San Luis y Laprida se utilizó un martillo neumático para romper la base de hormigón del adoquinado, se excavó a una profundidad de tres metros, se retiró la obstrucción alojada en el caño de asbesto-cemento de diámetro 150 milímetros y se restableció la circulación del líquido. También se restituyeron las conexiones domiciliarias.
Actualmente, con el tránsito y el transporte liberado sobre la arteria, se trabaja en la compactación del suelo y la reposición de adoquines.
REPARAN LA PUEYRREDON
La Municipalidad de Córdoba avanza en la reparación de los tramos deteriorados de más de 3.000 metros lineales de la avenida Pueyrredón, entre Avenida Vélez Sarsfield y Almirante Brown.
La primera etapa se encuentra a un 85% de avance y comprende 750 metros lineales entre Paso de los Andes y Simón Bolívar que ya fueron ejecutados, en tanto que el tramo entre Av. Vélez Sarsfield y Belgrano las cuadrillas se encuentran trabajando actualmente.
Las tareas tienen como objetivo mejorar la capa de rodamiento de la importante arteria, optimizando la transitabilidad entre la zona oeste y el centro de la ciudad. A su vez, beneficiará a los vecinos que residen en los barrios Alto Alberdi, San Rafael, Santa Ana Residencial, San Francisco, Cupani, Observatorio y Güemes.
Los trabajos se llevan adelante a través del Plan de Bacheo y Rehabilitación, con la que el municipio invierte $610 millones para reparar las principales arterias de la ciudad que se encontraban deterioradas por falta de mantenimiento y alta transitabilidad.
Mediante el Plan, el municipio avanza en la calle José Garibaldi de barrio Yapeyú, sobre 2.000 metros lineales de Martín García, sobre los barrios San Martín y Bajo Galán, y en Mariano Moreno, entre Domingo Funes y Boulevard San Juan.
PLAN DE CASTRACIÓN DE MASCOTAS
Mediante la firma de un convenio específico entre el Ente BioCórdoba y el Colegio de Veterinarios de Córdoba, la Municipalidad de Córdoba incorporó 50 veterinarias al “Programa de Control Poblacional y Castración Social”, que ofrece a los vecinos de la ciudad la posibilidad de realizar castraciones de perros y gatos de manera gratuita o con costos mínimos.
Esta iniciativa permite ampliar sustancialmente el servicio gratuito que el Municipio brinda actualmente a través del Centro de Reproducción de Mascotas, de calle Francisco Muñiz 60 en barrio Alberdi y los móviles quirúrgicos que recorren la ciudad. Hoy una de las unidades de atención está trabajando en el CPC Pueyrredón y la otra en el Centro Vecinal de Granaderos Pringles.
El acuerdo con las veterinarias se extenderá hasta el 31 de diciembre del corriente año. En el caso de perros y gatos en situación de calle, la Municipalidad de Córdoba afronta el costo total de la intervención.
Además, el Municipio otorgará subsidios para los vecinos de bajos recursos que no estén en condiciones de pagar el costo de la castración de sus mascotas a valores de mercado.
Así, quienes accedan a la castración de perros y gatos a través de veterinarias adheridas al programa municipal pagarán solo 1.750 pesos por la castración de su mascota.
El acceso a este servicio requiere que el solicitante confeccione una declaración jurada de bajos recursos.
En todos los casos, el trámite se inicia enviando un correo electrónico a controlpoblacionalcba@gmail.com.
El pedido debe ir acompañado de un número de teléfono de contacto, ya que posteriormente personal del ente BioCórdoba se contactará para continuar con la gestión.
Los turnos se otorgan con criterio territorial, asignando la veterinaria más cercana al domicilio de residencia del vecino solicitante. Previo a su intervención, las mascotas reciben exámenes clínicos, tocoginecologicos y genitourinarias.
Únicamente podrán ser intervenidos aquellos ejemplares de hasta 15 kilogramos de peso, considerados medianos y chicos.