Legislatura
COMBUSTIBLES INCENTIVADOS
Con una norma aprobada en la Legislatura, Córdoba avanza en el incentivo de la producción y el consumo de biocombustibles y bioenergía, fomentando el desarrollo de la bioeconomía y la transformación integral de la biomasa generada en el territorio provincial.
La nueva ley apunta a “industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generando empleo sustentable, resolviendo pasivos ambientales y apostando a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento”, según reza el texto sancionado por mayoría.
El tratamiento y la apropiación se dieron este miércoles, durante la vigésimo séptima sesión virtual presidida por el vicegobernador, Manuel Calvo, con base a un despacho emitido por las comisiones de Ambiente, de Industria y Minería y de Legislación General.
La así llamada Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía apunta a “consolidar la producción de biocombustibles”, tanto como la transformación “sustentable y sostenible de la biomasa y sus derivados, como biofertilizantes, biomateriales, biofármacos y bioinsumos, entre otros”.
ALCANCES
El texto propone estimular la asociatividad público-privada en la ejecución de proyectos conjuntos. A la vez, impulsa “el reemplazo progresivo de combustibles fósiles mediante el autoconsumo y el consumo preferencial de biocombustibles”, apuntando a masificar su uso en las actividades productivas, transporte, flota y obra pública, generación de energía y otros, “para favorecer la diversificación, ampliación y sostenibilidad de la matriz energética provincial y nacional”.
A tales fines aclara que propenderá a la utilización masiva de biocombustibles y bioenergías en una amplia gama de áreas que incluye a las flotas oficiales de vehículos del sector público provincial, las localidades que adhieran a la ley, las actividades industriales y de servicios, el transporte de cargas en general, la recolección de residuos sólidos y el transporte público de pasajeros, entre otras.
INCENTIVOS Y PLAN DE MIGRACIÓN
En el marco de la transición de los combustibles fósiles a aquellos obtenidos a partir de biomasa vegetal, la norma establece que los organismos del sector público financiero y no financiero deben presentar, en el plazo de 180 días, un plan progresivo de migración de uso de un tipo de combustibles al otro. El plan incluirá a toda la flota oficial de vehículos, incorporando el mayor nivel de mezcla posible con los combustibles fósiles, así como contemplando la modernización o renovación de dichos parques automotores y su adecuación a las exigencias de la ley.
En lo que hace al transporte público de pasajeros, los servicios de transporte masivo de jurisdicción provincial y municipal deberán emplear biocombustibles en la flota afectada a todas sus prestaciones en el territorio de Córdoba. En estos casos, la migración de un tipo de combustible al otro se realizará conforme el cronograma y en la proporción de mezcla que establezca la autoridad de aplicación.
Asimismo, el Poder Ejecutivo de la Provincia “establecerá un programa de fomento, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales, con el objeto de facilitar y acelerar las inversiones requeridas en esta transición energética”, así como de “incentivar la generación de empleo sustentable, asegurando la permanente y sostenida disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y toda otra emisión que impacte negativamente sobre el ambiente”.