Política
CON INQUILINOS Y PROPIETARIOS
El interbloque de Juntos por el Cambio recibió este jueves a asociaciones que nuclean inquilinos, propietarios y corredores inmobiliarios para escuchar sus posturas respecto de la ley de alquileres y receptar sus inquietudes.
En la audiencia, los legisladores receptaron peticiones para cambiar la Ley de Alquileres que está vigente desde 2020 y que trajo problemas para todas las partes.
Todos los actores que estuvieron en la audiencia en la sala 2 del Anexo de Diputados coincidieron en pedir que se deroguen los artículos que dispusieron que los contratos de locación sean de tres años y que establecieron un mecanismo de actualización de los alquileres cada doce meses.
Pero también destacaron que hay aspectos de la actual ley que deben continuar.
El diputado nacional Rodrigo de Loredo, dijo: “Queremos elaborar la mejor ley que realmente resuelva un problema muy apremiante para miles de ciudadanos. En una economía tan volátil como la nuestra, sumado a la profunda crisis habitacional, el Estado debe estar a la altura y brindar soluciones acordes a la realidad de nuestro país”.
En ese marco, el diputado radical se refirió a los dos problemas principales de la ley actual, vinculados al plazo de tres años de los contratos de alquiler y al índice indexatorio que fija el precio.
Por otro lado, de Loredo rechazó categóricamente el proyecto del Frente de Todos que propone incluir un impuesto a la vivienda ociosa.
Asimismo, expresó: “Los diputados de Juntos por el Cambio tenemos la vocación y la voluntad de aportar al debate, abrir las puertas para que cada sector involucrado pueda detallar las consecuencias de la ley vigente”.
Por su parte el presidente del bloque de PRO, Cristian Ritondo sostuvo: “Juntos por el Cambio busca darle previsibilidad al mercado inmobiliario, para que inquilinos y propietarios tengan un marco legal acorde a la situación crítica que estamos atravesando. Comprendemos y sabemos las dificultades que hoy tienen los inquilinos para acceder a una vivienda de alquiler”, explicó Ritondo.
El presidente del bloque UCR, Mario Negri, explicó: «Hemos escuchado a todos los sectores involucrados y afectados por la actual Ley de Alquileres. Todas las partes coincidieron en que la ley actual tiene dos grandes problemas: el plazo de tres años de los contratos y la periodicidad de un año en actualización de los montos porque con la inflación, lejos de dar previsibilidad, estas cláusulas generaron más incertidumbre».
Estuvieron presentes la Federación Inmobiliaria, la Agrupación Unidos por la Profesión, la Cámara de Propietarios, la Asociación de Defensa del Inquilino, el Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios, la Cámara Empresaria del Desarrollo Urbano, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino, la Cámara Inmobiliaria de Mendoza y el Colegio Profesional Inmobiliario de Córdoba.