Municipales
CONTROL A CIELO ABIERTO
Con el objetivo de evitar que los transportes privados de residuos arrojen desechos en los basurales a cielo abierto, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 13.227 que faculta al Instituto de Protección Ambiental a crear un Registro Único de Transportistas de Residuos de la Ciudad (RUTCOR) que fiscaliza y controla la trazabilidad de los camiones de todo tipo de residuos.
La normativa les exige a los transportistas inscribirse en el RUTCOR para la habilitación del servicio de transporte de residuos e informar a la autoridad de aplicación el listado de clientes y cantidad de residuos transportados, así como acreditar la trazabilidad de los vehículos para lo cual tienen la obligación de incorporar a cada unidad un sistema de GPS.
Finalmente, los encargados de los vehículos deben hacer un curso de capacitación en materia ambiental, de género y de Economía Circular que se dicta en la Universidad Libre del Ambiente (ULA).
Cabe recordar que el IPA, a través de la Plataforma de gestión Ambiental, realiza un control por monitoreo vía satelital de las tres empresas recolectoras de residuos domiciliarios. Y pretende adecuar la misma dinámica a los transportistas privados.
Por consultas o denuncias, el IPA dispone de dos líneas para recibir mensajes vía WhatsApp: 351-2089133 y 351-2089570 o a través del correo electrónico ipa@cordoba.gov.ar.