Industria y Comercio
CONVERSATORIO Y EXPORTACIÓN
Organizado por los ministerios de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección General de Control de la industria Alimenticia; y Agricultura y Ganadería, a través de Subsecretaría de Agricultura Familiar, se desarrollará el Conversatorio sobre la Agricultura Familiar y la Elaboración de Alimentos Seguros en la Dimensión Local.
Bajo modalidad virtual, la propuesta se desarrollará en cuatro módulos de dos horas cada uno los días 10, 18, 24 y 31 de agosto próximos, con certificado de asistencia.
Está dirigido a integrantes de los equipos técnicos de la autoridad sanitaria y equipos técnicos vinculados a la habilitación y control de establecimientos agroalimentarios de los Municipios y Comunas de la Provincia.
Dada la importancia de la relación entre los productores de alimentos a pequeña escala y la inocuidad alimentaria reflejada en sus variadas producciones, en el marco del desarrollo de la soberanía y la seguridad alimentaria de la población, se plantea la necesidad de la adecuación de la normativa y la progresiva formalización de las actividades productivas de la agricultura familiar en todo el proceso de cultivo, cría, elaboración y comercialización.
Justificando la generación de políticas públicas integrales y de gestión asociada público-público y público privada, con un protagonismo esencial de los Municipios y Comunas proponiendo el desafío de pensar y desarrollar nuevas estrategias a la medida de las regiones alimentarias y las necesidades de consumo propio de cada una de ellas.
En tal sentido, los objetivos del conversatorio son:
Afianzar los aspectos formales, productivos y comerciales entre la producción de la agricultura familiar y la calidad e inocuidad alimentaria en el proceso de gestión de la política pública.
Sensibilizar a los actores locales sobre las herramientas regulatorias vigentes para el encuadre y habilitación de elaboradores de la agricultura familiar.
Peanut World realizó su primera exportación
La empresa se dedica a procesar y comercializar maní blancheado, tostado, salado y con especias desde el año 2015. Sus productos tienen fuerte presencia en el mercado interno y llegan a abarcar gran parte del país vendiendo a granel y también, bajo la marca Manito Snacks. La semana pasada concretó su primera venta internacional, enviando 26 toneladas de maní procesado a Chile.
Este lunes, recibió la visita del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, quien recorrió la planta.
Peanut World comenzó su actividad en la ciudad de General Cabrera, para posteriormente, mudarse al Parque Industrial Adrián Pascual Urquía de General Deheza. En 2019 inauguraron su planta de procesamiento en este predio que, por su ubicación estratégica en uno de los eslabones de la principal cadena productora de maní en Argentina, ya que cuenta con depósito fiscal y zona primaria aduanera propias, lo que facilita las operaciones de comercio exterior.
Las ventajas de las instalaciones nuevas le permitieron tener mayor calidad y capacidad de producción y se prepararon para afrontar seriamente el desafío de los mercados internacionales con el asesoramiento de consultores externos.
Hacia adelante y en el corto plazo, la empresa está en proceso avanzado de negociación con el mercado de Uruguay. Sin embargo, a raíz de esta primera exportación a Chile, aclaran que el principal objetivo es consolidar y fidelizar las relaciones con este cliente.
Complementariamente, en julio de este año la empresa se incorporó al Programa de Desarrollo Exportador (PDE) para el Sector Molinería.