Conecta con nosotros
Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Viviendas

CÓRDOBA CONSTRUYE

El gobernador, Juan Schiaretti, y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, firmaron este jueves dos convenios con los objetivos de fortalecer a organizaciones de la sociedad civil y garantizar el acceso al suelo urbano por parte de los cordobeses.

El primero de los acuerdos implica la adhesión de la Provincia al programa Argentina Construye Solidaria, que busca fortalecer el trabajo de organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante tareas fundamentales para el bienestar de la comunidad.

El segundo compromiso firmado implica la inclusión de Córdoba en Plan Nacional de Suelo Urbano, que complementa al programa provincial Lo Tengo, y propone la generación de lotes con servicios, capacitación de equipos técnicos, la conformación de Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo.

Los acuerdos se formalizaron por medio de teleconferencia, de la que también participó la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.

PROGRAMA ARGENTINA CONSTRUYE SOLIDARIA

El programa Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo fortalecer el trabajo de más de 1.800 organizaciones de la sociedad civil que llevan adelante tareas fundamentales para el bienestar de la comunidad.

Mediante un incentivo económico, las organizaciones podrán solicitar una ayuda económica no reintegrable de 100.000, 200.000 o 300.000 pesos. Los montos dependen del tamaño, la población atendida y la magnitud de las obras a realizar, y podrán utilizarse para la adquisición de insumos y materiales para la realización de obras menores que impliquen una mejora de las condiciones físicas y de funcionamiento, atención y permanencia en la sede de las entidades seleccionadas.

El monto convenido en el acuerdo es de 186.900.000 pesos.

QUIÉNES PUEDEN ACCEDER

El programa está destinado a organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales o entidades religiosas, que lleven adelante acciones y tareas como la asistencia en alimentación, la educación, la salud, el medioambiente, la cultura, la inclusión de las personas con discapacidad, entre otras.

Con el monto otorgado, las organizaciones pueden realizar obras de:

Mejoramiento de baños y cocinas y toda obra que implique reemplazos de mampostería existente o colocación de cerramientos nuevos.

Obras para mejorar la accesibilidad y seguridad a las instalaciones.

Obras de electricidad y/o conexión interna a servicios.

Reparaciones e impermeabilización.

Ampliaciones (entrepisos o nuevos ambientes).

Reemplazo o colocación de chapas en los techos.

Reparación o realización de revoques de las paredes internas y externas.

Pintura general.

Adquisición de mobiliario de fabricación nacional y complementario a la obra (por ejemplo, muebles bajo mesadas, alacenas).

La inscripción de las instituciones se realizará a través de la coordinación de los Municipios adherentes y cada municipio preseleccionará a las instituciones aspirantes.

El Plan Nacional de Suelo Urbano implica un convenio marco para la generación de lotes con servicios, la capacitación de equipos técnicos, la conformación de una mesa intersectorial de políticas de suelo y la creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso a suelo asequible y de buena calidad, garantizando a todas las familias el acceso a la ciudad y un lugar donde reproducir su vida dignamente.

El plan tiene cuatro líneas de acción:

1- El Programa Nacional de Producción de Suelo busca promover y financiar la totalidad o parte de proyectos para la generación de lotes con servicios que cuenten con infraestructura mínima garantizada acorde a lugar. El programa financia las obras de infraestructura necesarias para transformar la tierra pública en suelo urbanizado. Asimismo, prevé la posibilidad de financiar la adquisición de suelo apto para producir lotes con servicios.  Este programa viene a complementar el programa provincial LO TENGO, coordinado por los ministerios de Obras Públicas y de Promoción y Empleo y de la Economía Familiar de la Provincia, cuyo objetivo es facilitar el acceso de terrenos a familias cordobesas que buscan construir su primera vivienda.

2- El Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica busca contribuir en la formación de técnicos y funcionarios de la Administración Pública para mejorar las capacidades de los gobiernos locales y provinciales en la aplicación de políticas de suelo.

3- La conformación de la Mesa Intersectorial de Políticas de Suelo como ámbito participativo de debate compuesto por el sector público, privado, organizaciones gremiales, universidades y organizaciones civiles.

4- La creación del Observatorio Nacional de Acceso al Suelo que comprende el Registro Territorial de Suelo Apto para Programas Habitacionales y Proyectos Urbanos y la creación del Observatorio Nacional de Precios del Suelo.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Viviendas

To Top