Legislatura
CÓRDOBA DIVERSA
En el marco de un nuevo espacio de debate propuesto por la organización Córdoba Diversa, la Legislatura fue la sede del webinar “Acceso Igualitario a los DESCA: la gestión de los servicios públicos en clave feminista”. En esta ocasión participaron Malena Galmarini, presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA); Victoria Flores, titular de Córdoba, Obras y Servicios de la Municipalidad de Córdoba; Claudia Martínez, ministra provincial de la Mujer y la legisladora Nadia Fernández, presidenta de la Comisión de Ambiente de la Unicameral.
Es necesario mencionar que los DESCA se refieren a los “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, también identificados como Derechos Humanos de segunda generación. Son aquellos derechos que posibilitan a las personas y sus familias a gozar de un nivel de vida adecuado, a la vez que fijan niveles mínimos de bienestar que debe cubrir el Estado.
En este marco, las expositoras compartieron sus experiencias en la gestión de los servicios que tienen a su cargo, a la vez que resaltaron la necesidad de incorporar la perspectiva de género para acortar las desigualdades. Franco Bonino, secretario general de Córdoba Diversa tuvo a su cargo la moderación de la charla.
Luego de un primer encuentro virtual donde se expuso acerca de la inclusión laboral de personas trans, Córdoba Diversa propuso en esta oportunidad trabajar sobre el acceso a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales planteados por la OEA. Próximamente, el debate sobre inclusión y diversidad contará con la participación de miembros de ONU Mujeres y la Relatoría LGTBIQ de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
MASSEI EN LA LEGISLATURA
La Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social invitó a su reunión al ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Massei, que estuvo acompañado por Sebastián Serrano, secretario de Gestión Administrativa de la citada cartera.
El ministro actualizó la información ofrecida en su anterior comparecencia en la comisión legislativa en junio pasado, respecto a lo actuado por el Ministerio para paliar los efectos en el tejido social de la crisis sanitaria en la provincia.
“Hemos podido sostener a los sectores más vulnerables de la sociedad”, dijo Massei al recordar las últimas cifras sobre pobreza e indigencia en Córdoba.
El ministro destacó el aporte del Gobierno de la Nación con sus programas que tienen como destinatarios a los cordobeses. Citó especialmente a la Tarjeta Social; la Asignación Universal por Hijo, que asigna a Córdoba casi 600 millones de pesos por mes; y el IFE, con cerca de 738.000 beneficiarios en la provincia.