Concejo Deliberante
CORDOBA INCLUSIVA UNIÓ A LOS CONCEJALES
El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó este jueves la décimo novena sesión ordinaria, presidida por Sandra Trigo, en la nueva sede del Concejo Deliberante.
Al comienzo de la sesión los concejales aprobaron la nota de la concejal Soher El Sukaría (PRO) solicitando licencia sin goce de haberes desde el 19 de agosto al 30 de noviembre de 2024.
En esta ocasión se aprobaron los siguientes proyectos:
Adhesión a la Ley Provincial N°10728 -Programa Córdoba Inclusiva-, estableciendo la capacitación obligatoria, continua, permanente y actualizada sobre Trato Adecuado a Personas con Discapacidad, destinado al personal y funcionarios que se desempeñan en el ámbito municipal.
La norma a la que adhiere ahora la Municipalidad de Córdoba, establece la obligatoriedad para todos los empleados y funcionarios que se desempeñan en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, a capacitarse en el trato adecuado a personas con discapacidad. El incumplimiento de esa obligación será considerado falta grave, pasible de sanción disciplinaria.
La ordenanza busca promover el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad; promocionar la sensibilidad social; ofrecer orientación legal y administrativa para ejercer sus derechos; garantizar el acceso a la legislación vigente en materia de discapacidad; y facilitar a las personas con discapacidad su desempeño en la comunidad, permitiendo su inclusión.
Estuvieron presentes la directora de Discapacidad e Inclusión Social municipal, Mariela Macaluso y la directora de Articulación para la Inclusión Social, Candelaria Calvo, además de Juan Pablo Rodríguez de la Fundación “Un tatuaje para una sonrisa”, y Yanina Hayas, de Fundación La Tribu.
El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Además aprobaron la ratificación del Convenio de Colaboración entre la Agencia Córdoba Turismo SEM, la Parroquia Nuestra Sra. de la Asunción -Iglesia Catedral- y la Municipalidad de Córdoba, para la puesta en marcha del Centro Tecnológico de Interpretación “El Camino de Brochero”.
La concejal Soledad Zarazaga (HUxC) agradeció al cuerpo que el despacho salió por unanimidad.
Otros proyectos aprobados fueron
- Beneplácito por el 40° aniversario de la creación de las Escuelas Municipales de la ciudad de Córdoba.
- Interés Legislativo el “II Congreso Internacional de la Red Internacional de Adultos Mayores Preventores: la soledad no deseada y las conductas adictivas”, que se llevará a cabo el 3 y 4 de octubre.
- Beneplácito por los 20 años de trayectoria de la Asociación “Vaso de leche”, dedicada a brindar soluciones a nivel nutricional, educativo y estimulación física psico-afectiva.
- Beneplácito por el 94° aniversario de la Fundación Logosófica creada por Carlos Bernardo González Pecotche.
Por último, la concejala Jéssica Rovetto Yapur hizo mención de la resolución del proceso legal a su pareja, que fue absuelta en una causa por presunto narcotráfico. “Siempre dije que fue inocente y quiero que conste en actas. Lo haré con una nota. Es necesario y es fundamental por la trascendencia que tomó el tema, para transmitir tranquilidad, para que tengan respeto a mi capacidad ética y moral sobre este cargo que estoy ocupando”, puntualizó.