Concejo Deliberante
CÓRDOBA SERÁ INCLUSIVA
Presidida por Mónica Rosales (HUxC) hoy se reunió la Comisión de Personas con Discapacidad y Accesibilidad del Concejo Deliberante de Córdoba para tratar y aprobar el proyecto que adhiere a la ley provincial número 12.728 que crea el programa “Córdoba Inclusiva” destinado a la formación y capacitación obligatoria en el trato adecuado a personas con discapacidad y la accesibilidad universal de los espacios de dominio y uso públicos; y derogación ordenanza número 13.095.
Participaron en la reunión como invitadas las funcionarias municipales María Elisa Martínez Ottonello, Directora General de Discapacidad; Mariela Macaluso, Directora de Discapacidad e Inclusión Social; y Candelaria Calvo, Directora de Articulación para la Inclusión Social, además Marta Lastra, especialista en discapacidad.
La capacitación a la que alude el proyecto será de carácter obligatorio y alcanza a todos los empleados y funcionarios que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, por elección popular, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba. El incumplimiento de la capacitación se considerará falta grave y pasible de sanción disciplinaria.
La capacitación apunta a brindar un trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad; propender a la promoción de la sensibilidad social; ofrecer orientación legal y administrativa para ejercer sus derechos; garantizar el acceso a la legislación vigente en materia de discapacidad; posibilitar la participación plena y efectiva en la sociedad y el reconocimiento de la diversidad; facilitar a las personas con discapacidad su desempeño en la comunidad, disminuyendo o neutralizando Ia desventaja que su condición les provoca permitiendo su inclusión; y también asegurar una accesibilidad plena en condiciones de seguridad y autonomía en los espacios de dominio y uso públicos, para el desarrollo de sus actividades diarias sin restricciones
Las modalidades y contenidos de la capacitación serán definidos por la autoridad de aplicación.
Las funcionarias indicaron que a nivel provincial esta norma fue muy productiva, porque al tener carácter obligatorio, ya permitió capacitar a 18.000 personas. Y en el ámbito de la Municipalidad, también venía funcionando de alguna manera a través de los talleres de trato adecuado hacia las personas con discapacidad, que por ejemplo todos los ediles y personal del Concejo Deliberante ya realizaron semanas atrás.
Con la adhesión a la ley provincial Córdoba Inclusiva, ahora esas políticas se profundizarán, y además de la capacitación se potenciarán otros aspectos como la accesibilidad física y cognitiva de los espacios públicos, para dar respuestas adecuadas a las personas con discapacidad.
La adhesión contempla que el municipio podrá asignar partidas presupuestarias para cumplir con lo que dispone esta ordenanza a nivel local.
También se trató el proyecto expresando reconocimiento por la trayectoria de la fundación «Muchos Milagritos Hacen Un Milagro», acompañando a niñas, niños y adolescentes con discapacidad
Para la ocasión fue invitada a participar Ana Verónica Yorio, presidenta de la Fundación Muchos Milagritos hacen un Milagro, que suma 16 años de trayectoria, acompañando y visibilizando a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, como a sus familias.
La entidad surgió a partir de la situación de Milagros, hija de Ana, quien nació prematura, pesando solo 600 gramos y con diagnóstico de parálisis cerebral. Desde pequeña atravesó intervenciones, terapias de rehabilitación y desafíos dolorosos, y a los 3 años comenzó a asistir al lnstituto del Lenguaje y la Audición Córdoba (ILAC) donde año tras año celebraba su cumpleaños con compañeros de la institución.
Desde entonces su madre, Verónica Yorio, comenzó a organizar todos los años un convocante evento durante el mes de las lnfancias. En 2008 nace la Fundación Muchos Milagritos hacen un Milagro, con el objetivo de generar espacios de encuentro y contención para infancias con discapacidad y sus familias. Quienes participan de esos festejos son alumnos de escuelas especiales, centros de acompañamiento terapéutico, escuelas de bajos recursos, y otras fundaciones tanto de la ciudad de Córdoba como de Salsipuedes, Villa Allende, Río Ceballos, Villa Carlos Paz y Alta Gracia.
La próxima fiesta será el 17 de agosto, de 8 a 12.30, con un gran despliegue de instituciones, colaboradores y también aportes de la Municipalidad y la Provincia.