Conecta con nosotros
Foto: Prensa Legislatura de Córdoba.

Legislatura

DEBATE SIMULADO

La Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) abrió las inscripciones para participar de una simulación de debate parlamentario conforme al funcionamiento de la Cámara de Senadores de la Nación que se realizará en septiembre, en la Legislatura de Córdoba.

La convocatoria va dirigida a estudiantes de nivel universitario, entre 18 y 25 años, interesados en participar de esta iniciativa. Las preinscripciones estarán abiertas hasta el 8 de agosto, o hasta completar el cupo de 150 postulantes, a través del formulario de preinscripción.

De esta manera, la Legislatura vuelve a abrir sus puertas para brindar un espacio en el que la juventud pueda poner en práctica los valores del debate democrático de ideas, y vivenciar, comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo y su importancia.

La simulación parlamentaria se llevará a cabo los días 9 y 10 de septiembre, en la misma sede del Poder Legislativo de Córdoba, adoptando la modalidad semipresencial, por la pandemia del coronavirus: una parte de los participantes seguirá y participará de los debates por medios electrónicos, y la otra sesionará desde el recinto de manera presencial.

Durante las jornadas se tratarán dos temáticas:

Reforma de la Ley N°26.206, “Ley de Educación Nacional”

Modificación de la Ley No 26.657, ”Derecho a la Protección de la Salud Mental”

La experiencia permitirá a los jóvenes adoptar el rol de senadores de la provincia asignada por la organización y, a través de la simulación, conocer las diferentes situaciones o problemáticas en las que se encuentra el país. Finalmente, a través del diálogo y el consenso, se busca que los destinatarios desarrollen un proyecto de ley que de solución a las problemáticas federales planteadas.

OAJNU

A lo largo de su historia, OAJNU Argentina ha desarrollado 17 ediciones de este proyecto. Esta será la tercera ocasión que se realice en la provincia de Córdoba.

La ONG, con más de 26 años de trayectoria, desarrolla y ejecuta proyectos educativos para crear una sociedad donde los jóvenes sean protagonistas del empoderamiento social que contribuya a la democracia, inclusión y promoción de derechos.

El objetivo es empoderar a la juventud en el cumplimiento de su rol como ciudadanos activos, interesándolos en temáticas actuales que afectan a la realidad de nuestro país y permitiéndoles explotar herramientas tales como la oratoria, el diálogo y el consenso. Además, se impulsa a los participantes al conocimiento de la labor parlamentaria del Senado de la Nación para fomentar la importancia de su participación en el ejercicio del sistema democrático.

La organización y selección de participantes está a cargo de OAJNU Córdoba.

LA OFICINA TÉCNICA DE PRESUPUESTO, HERRAMIENTA CLAVE PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA

La Oficina Técnica de Presupuesto de la Legislatura de Córdoba es una de las herramientas clave para fortalecer la transparencia y profesionalizar el trabajo del Poder Legislativo de la provincia, brindando soporte y asesoramiento técnico al cuerpo parlamentario sobre temas presupuestarios y de finanzas públicas de la provincia, y publicando informes abiertos a la ciudadanía.

Sofía Devalle, directora de la Oficina Técnica de Presupuesto de la Unicameral provincial, señala que la existencia de este tipo de oficinas, está alineada con una tendencia a nivel mundial.

La oficina de la Unicameral cordobesa funciona desde 2017. Entre sus principales funciones se destacan el análisis de cifras de la Administración Pública de la Provincia, provistas por el Poder Ejecutivo; la elaboración y presentación de informes de manera periódica, relacionados con la recaudación y la ejecución presupuestaria de la Provincia.; la estimación del costo fiscal de determinados proyectos de ley de envergadura y el asesoramiento permanente a los legisladores y a las legisladoras en el análisis e interpretación de las cuentas públicas.

Por otra parte, la oficina de Presupuesto legislativa colabora en actividades de capacitación en temas presupuestarios, no solo dentro del poder legislativo, sino también haciéndolo extensivo hacia otros niveles de gobierno, como los Concejos Deliberantes de los municipios.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Legislatura

  • Legislatura

    CONVENIO APROBADO

    Por

    Durante la vigésimo segunda sesión, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, se aprobó la ratificación del...

  • Legislatura

    LEGISLATURA NARANJA

    Por

    El Poder Legislativo de Córdoba se suma a las jornadas nacionales de concientización y sensibilización sobre...

  • Legislatura

    PROYECTO CON VISTO BUENO

    Por

    En una reunión conjunta, las comisiones de Economía, Presupuesto, Gestión Pública e Innovación y de Legislación...

  • Legislatura

    HERMANADOS POR LA HISTORIA

    Por

    La Legislatura de Córdoba y la Secretaría de Integración Regional de la Provincia, rindieron homenaje al...

  • Legislatura

    RECONOCIMIENTO EN CÍRCULO

    Por

    La Legislatura de Córdoba reconoció la trayectoria del Círculo de Periodistas Deportivos de Córdoba por su...

To Top