Conecta con nosotros
Foto: Prensa Ministerios de Obras Publicas de Córdoba.

OBRAS PÚBLICAS

DERRUMBANDO MUROS

Este jueves comenzó la demolición del muro perimetral y casillas de guardias que no forman parte de la edificación original de la ex cárcel de Encausados, ubicada en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba.
Los trabajos se realizan en el marco del proyecto de construcción de un parque y la restauración e iluminación de las fachadas y patios internos del edificio. Las tareas demandarán 45 días y son ejecutadas por la empresa Brasca Demoliciones.
El proyecto de parque tiene por objeto convertirse en un paisaje que incentive los sentidos y posibilite el disfrute de los momentos de ocio y esparcimiento, un lugar de atracción y fortalecimiento del sector, y que permita a la comunidad la participación, el uso y la apropiación de los espacios.
El paseo está conformado por áreas de circulación; de permanencia, y área con juegos infantiles. Habrá áreas de descanso generadas dentro de los recorridos peatonales y con reserva de espacios que contemplen la aproximación de personas en silla de ruedas. Tendrá bebederos, cestos de basura, y bicicleteros.
Este tipo de iniciativas contribuyen a los que se denomina infraestructura verde, entendida como una red sinérgica y articulada que contribuyen a la resiliencia de los sistemas de vida y al bienestar general de comunidades. Las zonas verdes ponen en valor el paisaje cultural e histórico, confiriendo identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.
Finalmente, se restaurará todo el edificio de la ex cárcel de Encausados, llevándolo a su estado original.
«El Gobierno de la Provincia de Córdoba ha decidido eliminar este muro y recuperar toda la fachada exterior del viejo penal, para desarrollar un parque en todo el entorno a las cuatro calles que circundan a la cárcel», explicó el Ministro de Obras Publicas de Córdoba, Ricardo Sosa.

Audio: Ricardo Sosa (Ministro de Obras Publicas de Cba).
SU HISTORIA
El edificio de la cárcel comenzó a concretarse a fines de 1921, después que se constituyera una comisión abocada a su construcción, ya que la población de presos había crecido. El Gobierno de la Provincia llevó a cabo la ejecución del edificio carcelario original, diseñado por el arquitecto Juan Kronfuss. Posteriormente, y en distintas épocas, se anexaron otras dependencias de características precarias como el muro perimetral (ejecutado en 1935).
En sus comienzos, la cárcel fue comisaría y asilo de varones; más tarde sumó a los menores (hasta 1980) y en otro momento a las mujeres, en pabellones separados. De a poco el Servicio Penitenciario de la Provincia se constituyó como una entidad específica, lo que delineó una nueva política de trabajo y la redistribución de los presos.
La construcción que se proyectó en un principio en cuatro meses, demandó más de 20 años, principalmente por falta de presupuesto.
MIRADA MUNICIPAL
El intendente Martín Llaryora presenció las tareas de demolición del muro perimetral de la ex cárcel de Encausados de barrio Güemes, donde se establecerá un nuevo parque de 11.225 metros cuadrados que revalorizará la zona y mejorará la calidad de vida de los vecinos.
“Estamos viendo un hecho histórico y cumpliendo junto a la Provincia nuestro compromiso de construir aquí un parque para que las familias puedan disfrutar de un gran espacio verde, con la iluminación ornamental correspondiente, la restauración las fachadas y los patios internos”, dijo Llaryora.
«Una de las premisas fundamentales de este lugar es el de extender toda la zona artesanal y cultural de barrio Güemes hacia este sector. Es un hermoso edificio que vamos a recuperar para eventos culturales sociales y del barrio», dijo el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey.
En diciembre, Llaryora junto al gobernador Juan Schiaretti firmaron el convenio para concretar los trabajos, con el cual la Provincia invertirá 118 millones de pesos y cederá ambos espacios al municipio, que se encargará del mantenimiento.
El mismo convenio incluye la intervención de la ex Unidad Penitenciaria N°2 de barrio San Martín.
La ex cárcel de Encausados comenzó a construirse en 1921, mientras que su muro perimetral se constituyó en 1935. Está confeccionada por ocho centros, 25 pabellones y 300 celdas. Cesó su funcionamiento en el año 2012.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de OBRAS PÚBLICAS

  • OBRAS PÚBLICAS

    SE DUPLICÓ LA CALZADA

    Por

    La Provincia concluyó la duplicación de calzada de la Ruta Nacional 9, en el tramo de...

  • OBRAS PÚBLICAS

    SIGUEN LOS ANUNCIOS DE OBRAS

    Por

    El gobernador de la provincia Martín Llaryora visitó Malagueño, donde anunció inversiones por más de $450...

  • OBRAS PÚBLICAS

    OBRAS PARA ALTA GRACIA Y LOS CEDROS

    Por

    El gobernador Martín Llaryora visitó la ciudad de Alta Gracia, donde firmó con el intendente Marcos...

  • OBRAS PÚBLICAS

    TRABAJAN EN EL CARBÓ

    Por

    El ministerio de Educación de la Provincia realiza diversas obras e intervenciones en la Escuela Normal...

  • OBRAS PÚBLICAS

    EL FODEMEEP REPARA

    Por

    Cuatro escuelas urbanas de la localidad de La Francia, del departamento San Justo, están siendo beneficiadas...

To Top