Conecta con nosotros

DESAFIARTE EN EL REAL

Fotos: Prensa Gobierno de Córdoba.

Cultura

DESAFIARTE EN EL REAL

Hasta el 31 de agosto se realiza en Córdoba la 23ª edición del Festival Desafiarte, un evento cultural emblemático de la provincia que pone en escena la diversidad y promueve la accesibilidad cultural como un derecho inalienable.

En este marco, del jueves 21 al sábado 23 de agosto, el Teatro Real (San Jerónimo 66) será el escenario principal de las artes escénicas del festival, con 19 propuestas de teatro, danza y expresión corporal.

Las funciones se desarrollarán en la Sala Carlos Giménez y contarán con la participación de más de 2.000 protagonistas provenientes de diversas instituciones de Córdoba y otras provincias. Las entradas tienen un valor de $6.000, disponibles en autoentrada.com y en boletería del teatro.

El festival se realiza en el marco de un convenio entre la Fundación Desafiarte y la Agencia Córdoba Cultura, que tiene como objetivo desarrollar acciones conjuntas en la promoción y acceso al arte y la cultura como derechos inalienables, desde una perspectiva de accesibilidad cultural.

La iniciativa busca contribuir a la integración, participación e inclusión social plena y efectiva de personas con discapacidad de todas las edades, defendiendo y promoviendo sus derechos humanos y culturales.

Este festival no solo celebra el arte en todas sus formas, sino que también reafirma el compromiso con una cultura inclusiva, accesible y transformadora. Desafiarte es una invitación abierta a descubrir talentos, emocionarse, reflexionar y, sobre todo, reconocer el arte como un derecho.

La grilla de las actividades que se llevarán a cabo en el Teatro Real, a continuación. La grilla completa del festival, al pie de esta nota.

Jueves 21 de agosto

IDEHARCELAS (Morón, Buenos Aires)
Obra:¿Y cómo sigo…?
Un escritor se sienta frente a su máquina de escribir sin saber cómo continuar sus historias. Lo único que escribió fue: todo sucede en un ascensor. Y en una nota al pie, agregó: hay cinco personajes. Los cinco personajes se presentan para cobrar vida y empezar la acción. Ellos tendrán un límite a la interpretación que les propone el escritor, y ese día es hoy.

Dirección: Natalia Soledad Gatto y Juan Pablo Panebianco Pereyra.

AYSAND Asociación de Apoyo y Servicios a Niños con Dificultades (La Calera, Córdoba)
Obra: Carnaval del Norte
Puesta escénica coreográfica que nos lleva al norte de nuestro país para vivir la alegría del tradicional festejo del carnaval jujeño que se realiza en el mes de febrero.
Dirección general: Lorena Vanesa Cuello.
Equipo docente: Matías Maidana, Javier Montiel, Yanina Ramallo.
Acompañantes terapéuticas: Natalia Luna Molina, Silvia Suárez, Sonia Pons.

Escuela Especial Dr. Domingo Cabred (Córdoba Capital)
Obra:Othelo, ¿Celoso yo?
Adaptación libre de la obra de William Shakespeare. Othelo, un reconocido empresario, regresa de un viaje junto a su amigo Yago, quien comienza a manipularlo con celos enfermizos hacia su esposa Desdémona. Una comedia de enredos y situaciones absurdas.
Dirección: Federico Yanina.
Dirección General: Gustavo Omar Romero y Nilda Llave.

Centro Categorizado Cilhiar (Córdoba Capital)
Obra:¡Dance Dance Dance!
Una propuesta de danza-teatro que surge a partir de la música favorita de cada intérprete.
Bailarina: Joaquina Castro.
Dirección: Marcela Mercedes Allende.
Proyecto “Danza para Vos”: Daniela Winter (profesora), Silvana Bocco (partener).

Instituto de Enseñanza Especial APADIM (Córdoba Capital)
Obra: Tres zorritos serranos
Inspirada en el clásico de “Los tres cerditos”, esta versión cordobesa reflexiona sobre el cuidado del monte nativo. Una propuesta interdisciplinaria que mezcla artes visuales, teatro y música, y promueve el respeto por el medio ambiente.

Dirección general: Hernán Trivero, Valeria Pérez Mezquida, Noelia Ávila.
Docentes asistentes: Catalina Biglia, Karina Negri, Vanina Acosta, Florencia Peretti, Ana García Capello, Gabriela Bailetti, Julieta Ramacciotti, María Fernanda Tisera.

Centro de Día “Espacios para Crecer” (Córdoba Capital)
Obra: El despertar de los olvidados
Un viaje desde la marginación hacia la conciencia colectiva. Esta obra de danza-teatro representa la transformación interior de quienes han sido invisibilizados por la sociedad. La voz de quienes han sido olvidados —en la discapacidad, la niñez, la ancianidad, la pobreza— emerge con fuerza.

Viernes 22 de agosto

Centro Enlaces (Villa Carlos Paz)
Obra: La viborita criolla
Durante un ensayo, el director propone un reto actoral: representar una misma escena de distintas maneras —rápida, lenta, graciosa y dramática—.
Equipo docente: Rubén Villa, Laila Carrizo, Pamela Altamirano, Leila Gentili, Irina Escudero, Ana Gabas, Belén González.

Dirección General de Discapacidad – Municipalidad de Córdoba
Obra: Halo
Parte de la muestra artística Luces y Sombras, esta pieza explora la dualidad entre la sombra (ignorancia, confusión) y la luz (claridad, verdad). Una coreografía poética que nos invita a ver cómo estos elementos opuestos se necesitan y complementan.
Dirección general: 
Joaquina Lewiteski, Patricia Giraudo, Uriel Corvalán, Mónica Maldonado.

Espacio Recreativo Benteveo – Municipalidad de Los Cóndores (Córdoba)
Obra: Carnaval Benteveano
Una celebración escénica que homenajea el carnaval del norte argentino. Música, danza y tradición se entrelazan en esta propuesta teatral con fuerte impronta comunitaria.
Dirección general: 
Franco Gabriel Oyarzabal.
Profesores colaboradores: 
Marcela Báez, Rolando Barberis, Carola Licera.

Taller Actoral Desafiarte – Seminario Jolie Libois (Teatro Real)
Obra: Pulsión
Una propuesta de danza-teatro donde el agua y el aire se transforman en metáforas del cuerpo. Desde la opresión hasta la liberación, el movimiento encarna emociones profundas: ahogo, memoria, lucha y expresión.
Dirección general: Liliana Villena.
Profesora: Adriana Torriglia.
Asistentes: Luis Medina, Iván Di Bella.

Escuela Especial Dr. Jerónimo de Moragas (Córdoba Capital)
Obra:Sueño de estrella
Brillita, una estrella que sueña con ser artista, decide bajar a la Tierra en busca de fama. Una historia sobre la amistad, la luz propia y el valor de compartir.
Dirección: 
Analía Giuliano
Equipo docente: Valeria Pérez Mezquida, Georgina Hormaeche, Virginia Galoni Cabrera, Vanina Carranza Ferreyra, Noelia Bufe, Ariel Luna.

Fundación IRAM – Centro de Día (Córdoba Capital)
Obra: Cruzando fronteras con la magia de la música
La libertad de expresión nos une como personas libres, desarrollando conciencia corporal y la coordinación motriz, estimulando la creatividad mediante la improvisación con el cuerpo y la música, fortaleciendo la expresión emocional.
Dirección general: Nahir Aylen Peressotti, Oscar Antonio Molina.

Intervención especial: Mateo Dalto – DJ con condición autista.
El joven DJ de 22 años será protagonista de una intervención artística y musical que marca el inicio de la cuarta temporada del ciclo documental Héroes y Heroínas Cotidianos de La Voz.
Se realizará de 17:00 a 18:00 hs en el ingreso del teatro.

Sábado 23 de agosto

Escuela de Artes Escénicas – Instituto Municipal de las Artes (Villa María, Córdoba)
Obra: Prohibido juzgar un libro por su portada
Una construcción colectiva, una poética corporal en escena, que  entreteje la danza, la literatura y la música. Pretendiendo  poner en tensión  como trazamos nuestras historias.
Dirección General: Ferrero, María del Mar en cocreación con Arsaut Camila, Lilén Núñez Tania, Maldonado, Juan Manuel y Castellano Cecilia.
Música original: Juan Manuel Maldonado

Centro Integral Casa Nueva (Temperley, Buenos Aires)
Obra: El juego del amor
Una obra que retoma la cultura de los reality shows románticos y entre risas, canto y coreografías reflexiona sobre las diferentes formas que tiene el amor.
Dirección general: Sebastián Ferrea.
Docentes: Catalina Zorrilla, Cintia Díaz.

Teatro Loco por y para la Inclusión (Córdoba Capital)
Obra: ¿Quién habita en mí? ¿Bella, bestia o las dos…?
Una experiencia sensorial que pone en escena el conflicto entre luz y sombra en cada ser humano. ¿Qué pasa cuando la belleza brilla y la bestia despierta? Una propuesta emocional para repensar lo que ocultamos y mostramos.
Dirección y coordinación general:
Valeria Pérez Mezquida.
Asistentes:
Vanesa Kauffmann, Carlos Emilio Zalazar.

Escuela Especial Aleluya – Anexo Centro Vida Nueva (San Juan)
Obra: Un león meterete
Francisco, un niño de 10 años, despierta y encuentra a un león en su habitación. Una comedia tierna y divertida.
Dirección: Adriana Amuchastegui, Federico Sosa.
Equipo docente: Federico Javier Sosa Sánchez, Carrizo Mondre, Sol Mariela.

Asociación Civil Sayen Música en Esencia (Deán Funes, Córdoba)
Obra: Sayen baila el himno
Una sentida interpretación del Himno Nacional Argentino a través de la danza.
Dirección: María Eluney Palomeque Pacheco.
Docente: Alicia Beatriz Pacheco.

Escuela Especial Ckari Cay (Córdoba Capital)
Obra: Sueños enredados en una noche de verano
Cuatro jóvenes enamorados se ven envueltos en enredos amorosos, magia y confusión, bajo la luna llena y en un bosque encantado. Una adaptación inclusiva.
Dirección general: Marisol Carrizo.
Equipo docente: Cecilia Deshayes, Mariano Ugalde, Eugenia Carrizo, Fernanda Gadamski, Fernanda López.

Hogar y Centro de Día Yiñ Peumayen (San José de La Quintana, Córdoba)
Obra: Los cuentos del calefón
Radio Teatro del Calefón Tierno presenta historias pasadas presentes, vividas e inventadas que se van entretejiendo narradas por 3 excéntricos conductores y sus particulares colaboradores.
Dirección y coordinación general: Mateo Bruno.
Asistentes: Julieta Díaz, Julieta Rojas, Tatiana Basualdo.
Escenografía: Ana Quinteros.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Cultura

To Top