Sociedad
DESPUÉS DEL VIRUS HAY UN MAÑANA
Pensando en el futuro que se viene luego de la pandemia, en la provincia de Córdoba ya se capacitaron más de 25 mil emprendedores, buscando potenciar los modelos de negocios a través de estrategias innovadoras, con propuestas formativas que se centraron en la transformación digital, el fortalecimiento de negocios y la gestión de ventas.
¿Cómo adaptar los emprendimientos a los nuevos escenarios? ¿Existen oportunidades reales en la pospandemia? El fortalecimiento y transformación de los modelos de negocio en tiempos de crisis ha sido uno de los propósitos de una serie de capacitaciones virtuales y gratuitas impulsadas desde el Gobierno de Córdoba.
Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, repartición desde donde se coordina buena parte de las propuestas formativas, ponderó estas acciones para promover el crecimiento del sector, aún más en tiempos de crisis.
Uno de los cursos fue Transformación Digital en Tiempos de Crisis, donde titulares de pymes pudieron identificar habilidades necesarias para liderar negocios, e incorporar herramientas para digitalizar el trabajo y optimizar los emprendimientos.
Con el foco puesto en la potenciación de la gestión de ventas, se desarrolló el Programa de Capacitación Virtual Ventas Inteligentes. Aquí un equipo de expertos brindó acompañamiento personalizado a un grupo de emprendedores, capacitándolos de manera integral durante dos meses. Algunas de las temáticas abordadas fueron Planificación Comercial, Ventas por Internet, Negociación, y Comunicación en Redes Sociales.
También el desarrollo del potencial humano tuvo un papel protagonista. En este sentido, Metacompetencias para la nueva normalidad buscó que los participantes entrenaran el pensamiento estratégico, la gestión de la emocionalidad y la gestión de la corporalidad, y así incrementaran su desempeño, y el de sus equipos, frente a los fenómenos exponenciales.
En esta línea, además, se destacan otras acciones como el Programa de Pre Incubación Virtual para Proyectos de Triple Impacto, a través del cual emprendedores validaron y trabajaron en sus modelos de negocio de triple impacto (ambiental, económico y social).
FORMACIÓN CONTINÚA
En un contexto socioeconómico atravesado por la pandemia, desde abril se pusieron en marcha distintas capacitaciones gratuitas destinadas a titulares e integrantes de emprendedores y pymes locales. Estos espacios, dictados a través de videoconferencias, fueron coordinados por equipos especializados, quienes brindaron herramientas útiles para repensar los negocios, adaptarse a los cambios y potenciar proyectos.
Las iniciativas forman parte de las políticas provinciales integrales de capacitación y de desarrollo emprendedor, que tienen lugar a lo largo de todo año y que apuntan a acompañar al sector y formar a miles de cordobeses, mejorando así sus condiciones y perspectivas laborales.
En esta oportunidad concreta, participaron reparticiones como el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y el Ministerio de Coordinación, la Municipalidad de Córdoba, la Fundación Banco de Córdoba y organizaciones como la Fundación E+E, Fundación Global Shapers y Club de Emprendedores.