Judiciales
DIFUSIÓN PROHIBIDA
El Juzgado Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género de Marcos Juárez ordenó el inmediato cese de las publicaciones que exponen, difunden o divulgan la imagen del joven K. A., en el momento en que una mujer mayor de edad lo increpa, junto a su hija. De acuerdo con la resolución, dictada por el juez Joaquín Gómez Miralles, dichas publicaciones están en infracción al artículo 22 de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños.
Junto a las imágenes, varios medios de difusión afirmaban de manera categórica que el joven era el autor del hecho de robo, cuando la causa se encuentra aún en plena investigación.
Asimismo, el magistrado exhortó a los medios de comunicación locales nacionales para que, en lo sucesivo, “respeten el accionar judicial, el principio constitucional de inocencia y dignidad de las personas”, como así también, “las directrices que rigen en materia de los procesos penales juveniles”. La decisión del juzgado se adoptó ante una presentación del asesor letrado de la sede judicial Marcos Juárez, Sergio González Achával, en carácter de defensor del adolescente K. A.
La resolución también detalla las tareas que llevó adelante el Poder Judicial de Córdoba con motivo del hecho en cuestión. En este sentido, el juez Gómez Miralles puntualizó que el tribunal a su cargo dio una “respuesta inmediata” a esa situación: en menos de 24 horas y antes de que fuera viralizado el video, diligenció toda la prueba pertinente, requirió los informes y tomó conocimiento personal del joven, quien estuvo acompañado de sus progenitores. En dicha audiencia el adolescente refirió estar arrepentido del suceso y ofreció reparar de manera integral el daño provocado.
Asimismo, el magistrado precisó que dictó restricciones de acercamiento y comunicación entre las partes y otorgó un botón antipánico a la hija de la mujer que increpó al joven, quien había sido su novia. La resolución también destaca que entre los ex novios existían denuncias recíprocas de violencia familiar.
Finalmente, el magistrado hizo saber por medio de la resolución que con motivo del supuesto robo sufrido por la madre de la adolescente, la Fiscalía de Instrucción de Marcos Juárez lleva adelante una investigación penal en la cual se han practicado varias diligencias, entre ellas numerosos allanamientos. A la fecha, el joven K. A. “no se encuentra imputado del delito de robo”.