GOBIERNO
DOMOS EN RÍO CUARTO
El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció esta tarde la adquisición de domos de videovigilancia y alarmas comunitarias para Río Cuarto. Se destinarán a la prevención del delito y la seguridad ciudadana. De esta manera, la Provincia continúa invirtiendo en tecnología de última generación aplicada a la seguridad pública.
Se trata de 314 cámaras de última generación que se incorporarán al sistema de videovigilancia actual del “Imperio del Sur” y de Las Higueras, compuesto por 104 domos. En un futuro cercano, habrá 418 dispositivos en la zona. La Municipalidad riocuartense aportará 30 domos.
Schiaretti destacó: “En los próximos meses vamos a cuadruplicar la cantidad de domos de vigilancia en la ciudad de Río Cuarto: de 104 a 418; Río Cuarto y otros cuatro principales conglomerados urbanos de la provincia de Córdoba serán las ciudades del interior del país con más domos de videovigilancia en Argentina”.
Asimismo, se sumarán 60 alarmas comunitarias para dar cobertura a 2.400 hogares, con lo cual se beneficiarán 12.500 personas, aproximadamente. Las alarmas se instalarán sobre la base de un sistema eficiente que cuenta con la organización comunitaria a través de los Consejos de Seguridad Barrial y asociaciones vecinales.
En el mundo, la videovigilancia es el recurso tecnológico más eficaz en materia de prevención, disuasión y esclarecimiento del delito. La Provincia busca alcanzar estándares cuantitativos y cualitativos que posicionen a Córdoba a la vanguardia en la implementación de la tecnología aplicada a la seguridad pública.
De acuerdo con Schiaretti, para enfrentar la inseguridad “hace falta tener un plan de prevención y de lucha”.
Las alarmas comunitarias son un sistema solidario de prevención comunitaria con objetivos disuasivos en lo inmediato, preventivos y de vinculación. Al respecto, Schiaretti destacó que la participación de la sociedad “permite avanzar en las alarmas comunitarias”.
Durante el acto, el gobernador también entregó aportes económicos provenientes del Fondo Complementario para Municipios, Comunas y Comunidades Regionales (Focom) a las localidades de Achiras, Coronel Baigorria y Washington, todas del departamento Río Cuarto.
Achiras recibió cinco millones de pesos para la ampliación y mejoramiento de la planta de agua potable; Coronel Baigorria obtuvo cuatro millones de pesos destinados a la compra de cemento articulado; y Washington consiguió dos millones de pesos para alumbrado público en el acceso al lugar.
Además, Schiaretti encabezó en Río Cuarto la firma de un convenio por 15 millones de pesos para realizar la iluminación de un tramo de la Costanera norte recientemente inaugurado, entre las calles Santa Fe y Quena.