Municipales
EFECTO PRESUPUESTO
El intendente Martín Llaryora visitó la plazoleta Pintor Luis Waysmann, ubicada entre las calles José Esteban Bustos, Juan Lafinur, y Gobernador Victorino Rodríguez de barrio Urca, un espacio que se recuperó a partir de la decisión de los vecinos, quienes resolvieron su intervención a través del presupuesto participativo barrial.
Se trata de la séptima plaza revitalizada a través del Presupuesto Participativo Barrial, un programa donde los vecinos junto al CPC deciden y controlan el destino de los recursos para proyectos, obras, servicios y políticas sociales que luego lleva a cabo la Municipalidad.
Se colocaron juegos infantiles como hamaca triple, tobogán, sube y baja, trepador recto y hamaca y calesita integradora; se instalaron once bancos, dos sets de mesas y sillas y cuatro cestos papeleros.
Además, se realizó pintura de cordones y demarcación de bicisenda, se recuperó la cancha de básquet, se reparó el mobiliario y juegos existentes, se colocaron cuatro rampas para personas con discapacidad, se arreglaron luminarias y se instalaron lámparas LED.
Complementaron las tareas la limpieza integral del espacio, poda alta y baja, reparación de canteros y colocación de plantas y plantines.
A su vez, se pusieron en valor estructuras que poseen réplicas de pinturas que realizaron los vecinos en homenaje al pintor local.
Luis Waysmann, nació en 1910 en la provincia de Santa Fe y a los 9 años se mudó a Córdoba. A lo largo de su vida recibió innumerables distinciones y premiaciones. Sus obras hoy se exponen en el Museo Caraffa, y en el Museo Genaro Pérez. Falleció en 1988
La recuperación del espacio verde, el cual se encontraba con un alto nivel de deterioro, fue posible por el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Participación Ciudadana; su par de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia; el CPC Argüello; la Dirección de Espacios Verdes; la Dirección de Alumbrado Público; y el Centro Vecinal de barrio Urca.
Mediante el Presupuesto Participativo Barrial ya se reacondicionaron las plazas Elpidio Torres de barrio Guiñazú, Macuca en barrio El Chingolo, Dr. Roberto Cisneros ubicada en Alto Alberdi, plaza Balseiro de barrio Observatorio, Plaza Prof. Nimio de Anquín en barrio Avenida, y Plaza Albania de barrio Matienzo.
VILLA REVOL ANEXO: INSTALAN UN ALIVIADOR CLOACAL QUE BENEFICIARÁ A VECINOS Y AL POLO SANITARIO.
La Municipalidad de Córdoba ejecuta un nuevo aliviador cloacal en barrio Villa Revol Anexo, el cual permitirá que los vecinos de la zona puedan conectarse a la red y, con el desvío de líquidos, evitará desbordes en el Polo Sanitario de la ciudad.
Se instalarán 1.008 metros lineales de cañerías de tres diámetros: 315, 400 y 500 milímetros. La traza se realizará por Av. Los Incas, Los Matacos, Av. Madrid, Las Onas y La Coruña.
Los ductos se conectarán con el Colector Principal Sur ejecutado por el Gobierno de la Provincia. De esta manera, se desviarán los líquidos cloacales que provienen de la zona sur de la ciudad, disminuyendo el caudal que se dirige hacia el Polo Sanitario, aliviando dicho sector.
A su vez, se proyecta la construcción de 11 nuevas bocas de registro y cinco puntos de enlace con la red existente para que los vecinos que no acceden al servicio puedan conectarse a la red cloacal.
La obra también permitirá la conexión del Hospital Militar Regional Córdoba y la Ciudad de las Artes.
La intervención forma parte del Plan de Aliviadores Cloacales que lleva adelante la Dirección de Redes Sanitarias y Gas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano, con una inversión que asciende a los $364 millones.
Los aliviadores constan de la ampliación del diámetro de las cañerías cloacales en sectores estratégicos y el desvío del caudal de líquidos en sectores donde hay un exceso de demanda por aumento poblacional y, en consecuencia, un alto nivel de deterioro de las instalaciones, especialmente de aquellas que por años sufrieron falta de mantenimiento y por el mal uso del sistema y arrojo de elementos indebidos a la red.
A través de este plan, avanza la instalación de aliviadores en la esquina de Ducasse y Martín García que beneficiará a cuatro barrios de la ciudad; en Magariños Cervantes de barrio General Bustos, optimizando el servicio para 25.000 vecinos; y se encuentra en su etapa final la obra de puente Maldonado, dando una solución a los barrios Bajo General Paz y Juniors.