Conecta con nosotros

EL AUMENTO DE LA POBREZA

Foto: Gentileza NA.

Sociedad

EL AUMENTO DE LA POBREZA

La Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de Córdoba dio a conocer los resultados del operativo “Monitoreo de Condiciones de Vida – MCV” correspondiente al primer semestre del 2020, cuyo objetivo principal es relevar las condiciones materiales de vida de las personas en los hogares del Gran Córdoba y conocer el impacto de los planes no monetarios del Gobierno de la Provincia de Córdoba en los hogares pobres e indigentes.

Los resultados dan cuenta de que los planes no monetarios relevados en la encuesta lograron sacar de la condición de indigencia a 47.000 personas y de la pobreza a 24.000 personas. Asimismo, se observó que el 84% de las personas en condición de indigencia y el 83% de las personas en situación de pobreza residen en hogares beneficiarios de al menos uno de los planes no monetarios relevados.

En el primer semestre del 2020 se observa un crecimiento de la pobreza y de la indigencia explicado principalmente por mermas de ingresos en los hogares y, en segundo lugar, por el efecto de la inflación en la economía doméstica. Este contexto generó el ingreso a la pobreza e indigencia de nuevos hogares y el deterioro de la situación económica de aquellos que ya se encontraban en esa situación.

Considerando los ingresos monetarios, el porcentaje de personas en condición de pobreza se ubicó en 42,5% (708.000 personas, incluyendo a la población indigente), significando un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al primer semestre del año 2019 y de 4,5 pp. sobre el segundo semestre de ese mismo año. Al incorporar el impacto de los planes no monetarios, la cifra desciende a 41,0%, esto es 1,5 puntos porcentuales menos (abarcando a 684.000 personas). Así, la cantidad de personas en situación de pobreza no indigente se reduce un 4,2%, por lo que 24.000 personas salen de esta condición.

De acuerdo a lo expresado por el ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, Juan Carlos Massei, han triplicado el presupuesto en los planes de asistencia.

«Unas 100 mil personas más acudieron al estado en búsqueda de asistencia», le dijo Massei a GEF Informa.

Audio: Juan Carlos Massei (Ministro de Desarrollo Social – Córdoba).

Con respecto a la población en condición de indigencia, se ubicó en 8,3% (139.000 personas), dando cuenta de un crecimiento de 1,5 pp. Respecto al primer semestre del 2019 y de 1,7 pp. respecto al segundo semestre de ese año. Al considerar el impacto de los planes no monetarios, la cifra disminuye 2,8 puntos porcentuales, ubicándose en el 5,5% (92.000 personas). Esto significa que el porcentaje de personas en condición de indigencia se reduce un 34% y 47.000 personas salen de la misma.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Sociedad

To Top