
INCENDIOS DE CAMPOS
EL CALOR Y EL VIENTO ACTIVAN EL FUEGO
Esta tarde se inició un nuevo foco ígneo en la zona conocida como el Camino de los Artesanos, entre La Cumbre y Villa Giardino, que se agrega al que se desarrolla en Río Hondo, unos 20 kilómetros al este de la localidad de Salsacate, en departamento Pocho.
En ambos incendios se desplazaron bomberos voluntarios de cuarteles de esas regiones, además de personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Policía de Córdoba.
En el caso de Río Hondo, en jurisdicción de los bomberos de Salsacate, Traslasierra, en donde combaten el fuego bomberos voluntarios, personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Policía de Córdoba, con el apoyo de un avión hidrante, que debieron dejar de volar debido a las malas condiciones meteorológicas ocasionadas por viento intenso, mucho humo y escasa visibilidad.
En las últimas horas el humo reinante en la zona hizo que bomberos debieron trabajar en la evacuación de nueve personas alojadas en un complejo de cabañas a dónde se acercaba el fuego que a su paso quemaba monte pesado.
En el otro foco, efectivos de cinco cuarteles y una aeronave trabajan para evitar que el fuego se acerque a viviendas particulares.
Teniendo en cuenta que para este jueves se espera una jornada de altas temperaturas, baja humedad y vientos con ráfagas, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, se solicita mantener máxima precaución ante el riesgo extremo de peligro de inicio de incendios.
Asimismo, se informa que el incendio que se desarrolló en la jornada de ayer en Capilla del Monte, fue contenido.
Informe
El Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba anunció que “hasta la tarde del viernes, se podrán desarrollar ráfagas regulares del sector norte, de manera temporaria y coincidente con el periodo de mayor calentamiento con temperaturas entre 35 y 37 grados en diversos sectores de la provincia”.
“Se prevén ráfagas máximas que podrían alcanzar de 65 a 70 km/h en el oeste provincial, y entre 55 y 65 km/h en el sur provincial. El viento tiende a disminuir gradualmente durante la tarde del viernes.
En todos los sectores siniestrados, también participa el personal de la Dirección Integral de Manejo del Fuego, de Protección Civil provincial, de la Secretaría de Gestión de Riesgo y de los municipios locales.

