Concejo Deliberante
EL CARNET PARA LOS MÁS 70 ESTÁ EN ESTUDIOS
Se reunió hoy la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Córdoba, presidida por el concejal Marcos Vázquez en sala de comisiones, donde continuaron con el estudio del expediente de los Concejales Piguillén, Balastegui, Caffaratti, Fabre y Garade Panetta, modificando el Artículo 21 de la Ordenanza N 9981 – Código De Tránsito Municipal-, Referido a la validez de las habilitaciones para conducir a las personas mayores de 70 años.
Al fundamentar el proyecto, el concejal Juan Balastegui (UCR) dijo que buscan ampliar los márgenes de la licencia de las personas mayores de 70 años a dos años. “La ley nacional faculta a que las autoridades locales puedan modificarlo, considerando la mayor expectativa de vida y también que la mayoría de los accidentes no son causados por conductores de esa edad”, explicó.
Agregó que la vigencia de solo un año del carné es un plazo muy corto, que demanda pasar nuevamente por toda la burocracia administrativa para una renovación.
A la reunión asistieron el Dr. Carlos Gabriel Presman (por la plataforma zoom), médico gerontólogo; y el Dr. Arturo Jaimez Lucchetta, especialista en Geriatría.
Este último hizo un abordaje de la vejez desde los Derechos Humanos: “Lo que vemos a diario es que la expectativa de vida ha subido no solo en Argentina, sino en el mundo. Se está trabajando para que la gente tenga una mejor calidad de vida. Las personas mayores envejecen con mejor condición. Establecer sólo la edad para la licencia no me parece importante. Hay que analizar la aptitud”, analizó
Luego indicó que el hecho de “peregrinar todos los años en la burocracia, además del costo que genera, los complica. En mi experiencia tengo una cápita de mil personas en un año atendidas, y los pacientes que concurren para renovar la licencia de conducir están muy bien. El período de un año es breve. Estamos trabajando desde la Municipalidad para realizar un proyecto para encarar la vejez desde los derechos y esto de tener licencia y poder manejarse con independencia forma parte de los derechos”.
“Esta ordenanza permitirá a los adultos mayores optimizar su calidad de vida. Debemos adaptar las normas a la par de la sociedad. Hoy tenemos adultos mayores con mejores expectativas de vida e independientes, concluyó.
En lo que va de 2024 se otorgaron desde la Municipalidad 45.062 licencias de todas las categorías, de las cuales solamente 349 fueron para mayores de 70 años, lo que representa el 0,7% del universo total.
Por su parte, el Dr. Presman mencionó que dos o tres veces por semana llena formularios de mayores de 70 años y que los requisitos que les piden “no tienen racionalidad” y muchas veces “son un obstáculo”.
“Los viejos son los que mejor manejan. Son más prudentes y jamás van a manejar borrachos. Aprendieron a manejar sin caja automática. Pacientes con Alzheimer o Parkinson pueden manejar vehículos. Los requisitos que les piden no tienen racionalidad clínica. Hay evidencia respecto de la agudeza visual y la capacidad auditiva, pero para ello hay lentes o audífonos. Mi experiencia es que la posibilidad de manejar los integra a la sociedad. Los adultos mayores que no pueden trasladarse a pie, lo deben hacer en el auto porque es más seguro. Es trascendente para la vida ciudadana del adulto mayor. Los requisitos están perimidos. Deberían renovar (la licencia) cada cuatro o cinco años”, señaló el médico gerontólogo.
El proyecto seguirá en estudio de la comisión y se invitarán para la próxima comisión a distintos especialistas.






















