Conecta con nosotros

EL DÍA DE LA BANDERA CORDOBESA

Foto: Prensa Gobierno de Córdoba.

Sociedad

EL DÍA DE LA BANDERA CORDOBESA

En conmemoración del onceavo aniversario de la creación de la bandera provincial, que se celebra el 18 de septiembre, los alumnos del Centro Educativo Nivel Inicial (CENI) 2 de Abril de barrio San Jorge, realizaron con sus manos una obra de arte muy particular.

Los niños y niñas de las salas de tres, cuatro y cinco años elaboraron la insignia provincial con masa de sal. En los días previos a la celebración, las docentes de la institución abordaron la temática. El pabellón de tres bandas verticales fue un motivador fundamental para trabajar junto a las primeras infancias estos contenidos incluidos en el calendario escolar.

Victoria Huruna, Directora del CENI 2 de Abril, zona inspección 1159, comentó que los alumnos esperan participar de una muestra cultural que se realizará el próximo lunes en el CPC Rancagua.

Durante la pandemia, era un tópico que se había trabajado en la virtualidad; los chicos se familiarizaron con la historia de la bandera, pero con la vuelta de la presencialidad las docentes enfatizaron los contenidos.

Durante el armado de la bandera, trabajaron en conjunto alumnos de las tres salitas con el objetivo de compartir aprendizajes.

Rojo, blanco y celeste: colores de un emblema cordobés

Desde aquel 18 de septiembre de 2010, nuestra Córdoba quedó vestida por los colores rojo, blanco y celeste.

La historia comenzó con el concurso “Buscando la Bandera de la Provincia de Córdoba”, llevado a cabo en ocasión de la celebración por el Bicentenario de la República Argentina, del que resultó seleccionado el pabellón tricolor que actualmente flamea en todos los edificios provinciales.

Sin dudas, es un hecho que marcó la historia de la provincia: le dio identidad, representatividad, poder y orgullo; pero, además, la incorporación de esta nueva insignia trajo consigo la inquietud de conocer un poco más su historia.

Brigadier General Juan Bautista Bustos

Cada 18 de septiembre se recuerda el fallecimiento del Brigadier General Juan Bautista Bustos. La creación del pabellón provincial coincidió con el rescate de la figura de Bustos, en ocasión de los festejos por el Bicentenario de la Patria. El caudillo cordobés, general del Ejército del Norte, fue héroe en la lucha contra las invasiones inglesas y en la lucha de la independencia nacional.

Le fecha celebratoria fue sancionada por unanimidad por la Legislatura provincial, que instituyó al 18 de setiembre como el “Día de la Bandera de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración del primer gobernador constitucional de la provincia.

Juan Bautista Bustos fue dos veces gobernador de Córdoba y se destacó por la declaración de la autonomía provincial, la promoción de la enseñanza de las primeras letras, la instalación de la segunda imprenta de Córdoba en la Universidad Nacional de Córdoba y el ordenamiento institucional de los poderes del Estado por medio del Reglamento Provisorio, considerado la primera Constitución de Córdoba.

En su juventud, Bustos tuvo una notable actuación durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo y durante las guerras por la Independencia.

“Salvar la Patria”, frase acuñada por el brigadier Juan Bautista Bustos en referencia a la sublevación del Ejército del Norte tras la batalla de Arequito para poner a las tropas al servicio de la campaña independentista y alejarlas de las “pérfidas manos del centralismo”.

Ese es el nombre del libro de relatos sobre la vida y obra del cordobés Bustos escrito por el periodista Juan Stahli, que está en proceso de producción y vería la luz en los próximos meses. Algunos de sus extractos recopilan la juventud de un Bustos adolescente, previo a su partida a Buenos Aires para oficiar de comerciante a los 23 años.

“Los líderes de este tipo se van formando mientras viven. No solo por la educación que reciben, sino que en muy pocos años viven muchas vidas. Tienen realidades muy intensas. Bustos comparte con sus contemporáneos Bolívar, Sucre, San Martín y Belgrano la mirada del federalismo. Un estado provincial fuerte, con autonomía, pero dentro de una confederación de estados que nos permitan ser una región con mayor libertad. Ese es el espíritu de la constitución de Córdoba de 1821”, explica el autor.

Bustos fue dos veces gobernador de Córdoba. En 1820 asume su primer mandato electo por los cabildantes. Sin embargo, en 1825 no lo elige la élite votante de la época. Por ello, se subleva el pueblo y logra que el Cabildo lo reelija.

Una vida entre iguales

La Estancia San José, propiedad de la familia Bustos, estaba ubicada en el centro del departamento Punilla, en Santa María. Mantiene un alto nivel de desarrollo tecnológico y de producción. Pero, además, abastecía a la ciudad de Córdoba y a otros pueblos cercanos con arropes, jaleas, frutas secas, granos de maíz, carnes frescas y demás alimentos.

«Todas las estancias coloniales son similares a las que hay en la campiña española. Viven las familias y todos los sirvientes para el autoabastecimiento de la propiedad, que solían tener miles de hectáreas”, señala Stahli.

Los niños de la familia eran criados por las sirvientas y convivían con los hijos de los trabajadores de las estancias. En ese contexto se da ese cruce entre un joven que se crió en las Sierras de Córdoba y después se fue a la ciudad pero siempre volvió. “Eso lo ayudo, él lo escribe en sus cartas. Bustos conoce el sufrimiento de los trabajadores y él se sentía cómodo en el trato con un igual”, explica.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Sociedad

To Top