Ente Metropolitano
EL ENTE ESTUVO EN EL DEBATE DE DIPUTADOS
En representación de las 27 localidades miembros del Ente Metropolitano Córdoba (EMC), el presidente del organismo, Rodrigo Fernández, participó del debate en la Cámara de Diputados de la Nación este martes, durante la discusión de un proyecto de ley en la materia.
La futura Ley Federal de Áreas Metropolitanas propone establecer un marco nacional para fortalecer la coordinación y cooperación entre municipios, provincias y el Estado Nacional.
“Logramos sentar en una mesa a municipios de distinto color político, tamaño territorial, cantidad de habitantes, poder económico y que puedan coincidir en objetivos comunes. Esa es la fortaleza fundamental de nuestra institución”, expresó Fernández en la Comisión de Asuntos Municipales, encabezada por la diputada Carolina Basualdo.
Durante el encuentro, Fernández compartió la experiencia del Ente Metropolitano Córdoba, fundado en 2022 por el entonces intendente Martín Llaryora, rumbo profundizado por el intendente de Córdoba, Daniel Passerini.
Con una población estimada en dos millones de personas, el funcionario explicó la necesidad de la integración: “la vida cotidiana no termina donde terminan los límites de las localidades; se ven atravesados por la salud, por el transporte, por la recolección de residuos y la seguridad”.
Fernández también destacó la importancia de que el Congreso avance en una ley federal que acompañe y fortalezca las áreas metropolitanas que ya funcionan y aquellas que se encuentran en proceso de consolidación. En ese sentido, planteó la necesidad de generar líneas de trabajo, herramientas de acción, créditos y financiamiento que permitan a los gobiernos provinciales y nacionales acompañar proyectos de impacto metropolitano.
Federalismo, cooperación y resultados
“La gobernanza metropolitana es posible y lo hemos hecho en Córdoba desde los municipios, con recursos propios”, explicó Fernández sobre el financiamiento sostenido con el 2% de la coparticipación que cada miembro aporta para un fondo común, que luego se transforma en un plan de inversión anual, decidido en una asamblea. “Hay que ser solidario, dejar de competir y empezar a complementarse”, agregó.
En su presentación, Fernández detalló algunos de los logros conseguidos por el Ente, tales como la realización de 8.500 metros de calles asfaltadas, 4.000 metros de cordón cuneta, 1.300 metros de conexiones de agua potable, 7 kilómetros de ciclovías, la entrega de 7 camiones recolectores de residuos, la plantación de 2.000 árboles y la colocación de 1.600 luminarias LED, entre muchos otros.
El titular del Ente relató cómo se pudieron entregar 18 ambulancias y unidades de traslado, la compra de 200.000 dosis de medicamentos al Laboratorio Municipal de Córdoba, conseguidas a un 40% del valor en droguerías, entre una larga lista de beneficios para los municipios miembro.
El funcionario dijo que el presupuesto anual 2026 del Ente ronda los 12 mil millones de pesos, donde el mayor aportante es la ciudad capital y que “equilibra posibilidades económicas y oportunidades, invirtiendo en el fortalecimiento del resto”.
Iniciativas metropolitanas
Durante su presentación, Fernández destacó otras tres iniciativas de gran impacto para la región.
El acueducto metropolitano Arco Noroeste, financiado por el Gobierno Provincial para la provisión de agua potable a 189.000 habitantes de cuatro municipios, donde el Ente Metropolitano realizará un recupero con los desarrollistas para la reinversión de recursos.
El otro proyecto en curso es el nuevo CTR La Calera, que compacta los residuos de cuatro ciudades, implementando acciones de economía circular para valorizar recursos, reducir el enterramiento y generar empleos verdes.
De la reunión participó a su vez el exdiputado nacional Fabio José Quetglas, coautor del proyecto de ley, quien explicó que la propuesta parte del reconocimiento de los procesos de metropolización que ya existen en Argentina y plantea generar herramientas institucionales para fortalecer la planificación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno.
Por parte del Ente Metropolitano Córdoba también estuvieron el Director Ejecutivo, Sergio Cornejo y la coordinadora de presidencia, Natalia Blejman.




















