Conecta con nosotros

EL FESTEJO EN LA ISLA

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Municipales

EL FESTEJO EN LA ISLA

En el cumpleaños número 30 de la Isla de Los Patos, se realizaron actividades gratuitas organizadas por la Municipalidad de Córdoba y abiertas a todo público.

Con la presencia de las autoridades municipales y referentes de los barrios aledaños se llevó a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa para homenajear a uno de los espacios verdes más valorados y utilizados por los vecinos.

La celebración, que comenzó por la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía,  incluyó una serie de propuestas recreativas para toda la familia, como clase de zumba, recorridos guiados como el Trekking Urbano Cultural conociendo la historia y cultura del río Suquía y su entorno; y una visita guiada por el Paseo Pirata del Club Atlético Belgrano, el Club, sus alrededores y el Pasaje Aguaducho.

Además se realizó un safari fotográfico, por los  lugares, edificios y recursos más icónicos de las cercanías de la Isla de los Patos.

Los barrios aledaños también formaron parte de los festejos. En barrio Providencia hubo una muraleada para los niños quienes pintaron de colores la plaza más importante y en el Centro Vecinal Alberdi una Jornada de Lectura.

En los festejos estuvieron presentes el secretario de gobierno municipal, Miguel Siciliano, el secretario de Cultura de la ciudad, Pancho Marchiaro, el director de Turismo de la Municipalidad capitalina, Pablo Bianco, el Director de la Unidad Ejecutora Costanera, Mariano Montedoro,  el concejal Marcos Vazquez y el Presidente del Centro Vecinal de Alberdi, Dante Martínez.

SOBRE LA ISLA DE LOS PATOS

La Isla de los patos fue construida en el año 1991, durante la intendencia de Ramón Bautista Mestre, en el marco de un plan de obras de infraestructuras para la creación de espacios públicos abiertos. Forma parte del espacio público de la costanera del Suquía, que atraviesa la Ciudad de Córdoba de noroeste a este. Se accede a ella a través de dos puentes de madera y hierro ubicados uno de cada lado del río. De esta forma, la isla con sus dos vías de ingreso, permite atravesar el Suquía conectando así las arterias que conforman la avenida Ramón B. Mestre.

A la altura de la Isla de los Patos, el río Suquía demarca el límite entre los barrios Alberdi y Villa Páez del lado occidental y Providencia del lado oriental. Una de las entradas más masivas de la Isla se ubica sobre el barrio Alberdi.

Actualmente, la Costanera, en general, y las Isla de los Patos, en particular, se posicionan como espacios verdes de gran importancia para vecinos/as de los barrios aledaños a la Isla. No obstante, por su gran tamaño y su carácter insular (resguardado de las vías de circulación vehicular), la Isla acoge visitantes de distintas partes de la ciudad. Más aún desde la pandemia que ha impulsado el aprovechamiento de los espacios públicos abiertos. Las condiciones de infraestructura de la Isla son aprovechadas a su máximo por los/as visitantes.

No es sólo su atractivo como espacio verde lo que convoca a visitantes sino también su historia, en relación con la comunidad peruana y con la Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma. Las distintas celebraciones consiguen movilizar vecinos/as de diferentes zonas de nuestra ciudad.

A la dimensión material de este espacio público le agregan una fuerte carga simbólica y afectiva, que le otorgan un valor patrimonial. En esta Isla se congregan expresiones de diferentes culturas que habitan la Ciudad de Córdoba. Esto les da visibilidad pública a esos colectivos, al tiempo que revaloriza este espacio verde urbano.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Municipales

To Top