Cultura
EL FESTIVAL DE PEÑAS DIJO PRESENTE EN LA CAPITAL
Este miércoles se llevó a cabo la presentación oficial del 56º Festival de Peñas de Villa María en el Paseo del Buen Pastor de esta capital.
La fiesta de la ciudad cabecera del departamento General San Martín congrega anualmente a múltiples artistas de los más variados géneros, que desfilarán durante cinco noches por el escenario Hernán Figueroa Reyes del Anfiteatro Municipal. La edición 2024 se desarrollará desde el viernes 9 al martes 13 de febrero.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, quien estuvo acompañado por las autoridades del Ente de Deporte y Turismo (organismo responsable de la organización del festival), y funcionarios municipales. Estuvieron presentes Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, y Mariano Almada, secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Dos de los artistas incluidos en la grilla también participaron en el lanzamiento del Festival de Peñas. Euge Quevedo y “Kesito” Pavón (LBC) realizaron una presentación a modo de adelanto de lo que ocurrirá en el tradicional evento musical.
“Este es un festival de Argentina, pero básicamente es de Córdoba. Nos sentimos orgullosos de él, porque es un festival internacional”, comenzó diciendo el intendente Accastello.
Reconociendo la difícil situación del país, el mandatario aseguró que “el contexto nos complicó un poco, y estuvimos en duda cuando asumimos el 10 de diciembre (si realizarlo o no). Pero dijimos que este festival no puede suprimirse, no podíamos no hacerlo; fue un logro alcanzado gracias al esfuerzo de todos los que forman parte de su organización”, aseveró.
Raúl Sansica, presidente de la Agencia Córdoba Cultura, sostuvo en el marco de esta presentación que «los festivales se hacen a pesar de todo, porque hay sensibilidad en las autoridades; escuchan que la gente, los cordobeses, los turistas, los piden”.
El funcionario destacó que el Festival de Peñas haya reservado un día íntegramente para el género del cuarteto. “Eso es fundamental, porque es parte de la identidad cordobesa; podemos mostrarnos al mundo con nuestra identidad; reflejar lo que somos los cordobeses. Así como no podemos dejar el fernet, tampoco podemos dejar el cuarteto Y de ahí el gusto estético se amplía para todos lados, pero eso es parte del ser cordobés”, señaló.
Por su parte, el secretario de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada aseguró “estar verdaderamente orgulloso de que un festival tan prestigioso como el de Villa María y con la trayectoria que tiene, hoy tenga la deferencia de presentarse en aquí”.
Durante su discurso, Accastello dijo que acababa de enterarse que Eugenia Quevedo, cuando tenía 14 años, ganó el Festival Nacional Infantil que se realizaba en Villa María. Fue en el año 2007 y por aquél entonces Euge cantaba folclore.
Fuente: lmdiario.com.ar