Conecta con nosotros

EL GOBERNADOR EN EL SUDESTE

Foto y video: Prensa Gobierno de Córdoba.

OBRAS PÚBLICAS

EL GOBERNADOR EN EL SUDESTE

El gobernador, Juan Schiaretti, inauguró este martes la pavimentación de la Ruta Provincial N°12, en el tramo comprendido entre la Autopista Ruta Nacional 9 en la ciudad de Marcos Juárez y la intersección con Ruta Provincial 2 en la localidad de Saira.
La obra se extiende por 28.8 kilómetros y demandó una inversión de 1.780.000.000 de pesos por parte del Gobierno provincial.
Estuvieron presentes junto al gobernador, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa y sus pares de Desarrollo Social y Agricultura y Ganadería, Carlos Massei y Sergio Busso, respectivamente; el intendente local, Pedro Dellarossa; el intendente de Saira, Edgar Yordan; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; legisladores provinciales y vecinos.
La pavimentación de este tramo contribuirá y generará grandes beneficios en la circulación de tránsito dando una alternativa de comunicación entre las localidades y zona de influencia.
La traza contempló la construcción e iluminación de un puente sobre el Canal Litín–Tortugas y la puesta en valor del antiguo puente, como así también la ejecución de protecciones hidráulicas con la construcción de gaviones y colchonetas.

Más obras para el departamento Marcos Juárez
Durante su discurso, el Gobernador anunció que el próximo mes comenzarán dos nuevas pavimentaciones: la circunvalación de Marcos Juárez y la correspondiente a la escuela Proa.
Además, aseguró que, durante el trascurso del mes de octubre, se licitará el centro de rehabilitación que estará ubicado en el predio del hospital provincial Abel Ayerza.
No a las retenciones
“Este año, la Provincia le va a aportar al fisco nacional 270 mil millones de pesos. Córdoba pone casi el 30 por ciento, si este dinero se queda en la provincia sería el equivalente a 300 rutas como la que estamos inaugurando hoy. «Se imaginan los habitantes del Departamento Marcos Juárez la cantidad de maquinaria agrícola que se vendería. En Marcos Juárez, Cruz Alta, Arias y Monte Buey, las cuatro localidades que tienen el mayor peso de fabricación agrícola para exportar y así generar más empleo para los cordobeses”, dijo el primer mandatario provincial.
“Las retenciones terminan siendo un castigo a la productividad, al empuje y al trabajo de los cordobeses porque otras economías regionales sólo pagan el impuesto a las ganancias y no las retenciones. Exigimos tener el mismo trato”, enfatizó el primer mandatario provincial.
Además, precisó que hace 14 años, Córdoba aporta al fisco nacional la suma de 2 billones 700 mil millones de pesos pero que de ese total vuelve muy poco a la provincia.
“Me preocupa que se está tomando como natural esta manera de extraerle recursos a Córdoba para financiar lo que gasta el Estado nacional, y no es natural. Parece que se nos castiga por ser una provincia productiva y pujante en lo referido a agroalimentación”.
Finalmente, Schiaretti pidió que se levante inmediatamente el cepo a la carne. “Eso conspira contra la producción y puestos de trabajo y no resuelve la inflación que tiene otras causas por eso hay que levantar el cepo inmediatamente”.
Aspectos técnicos de la pavimentación
Las obras se desarrollaron en gran parte sobre la traza existente del camino, adaptando y mejorando su diseño. La calzada tiene un ancho de 7.30 metros y banquinas de tres metros.
En cuanto al nuevo puente sobre Canal Litín – Tortugas, tiene 74,5 metros de longitud y 13,3 metros de ancho.Los trabajos fueron realizados por la empresa Pablo Federico e Hijos S.A.
En Leones la Provincia entregó más de $31 millones a productores por Buenas Prácticas
En tanto, en la ciudad de Leones, Schiaretti entregó a 373 productores un total de 31.701.465 de pesos correspondientes a la segunda entrega del ciclo 2021 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs).
Esta iniciativa que coordina el Ministerio de Agricultura y Ganadería cumple su quinta edición consecutiva y en esta oportunidad se inscribieron 3.290 productores. “En este programa lo más importante es el interés que muestran siempre los productores, que es dar un salto y tener una explotación agropecuaria más sustentable”, afirmó el gobernador.
Desde Leones, Schiaretti presenció a través de videoconferencia la entrega de los aportes en otros 5 puntos del territorio: Córdoba Capital, Freyre, Camilo Aldao, Villa Santa Rosa de Río Primero y Deán Funes.
El gobernador estuvo acompañado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; su par de Desarrollo Social, Carlos Massei; el intendente de Leones, Fabián Francioni, y los legisladores Julieta Rinaldi y Miguel Majul.
Durante el acto, el primer mandatario destacó la importancia del campo en la provincia, “el campo fue y es motor del crecimiento de Córdoba, y el productor agropecuario es un sujeto económico activo por excelencia, lo prueba este programa que ya lleva más de 10 mil participantes desde que arrancamos y este año son más de 3.200”.
Los 3.290 productores que adhirieron a este nuevo ciclo 2021 completaron el presupuesto previsto de 250 millones de pesos. Las entregas continuarán planificadas a medida que se vayan cumplimentando las verificaciones sobre las prácticas cargadas por los productores en la plataforma digital del programa (bpa.cba.gov.ar).
Entrega de aportes:
En la localidad del departamento Marcos Juárez se distribuyeron 99 desembolsos por un total de 9.629.145 de pesos, a titulares de establecimientos agropecuarios de la denominada Zona Núcleo productiva.
En tanto, en la ciudad de Córdoba, en las instalaciones del Mercado de Abasto, y con la presencia de la diputada nacional Alejandra Vigo y el intendente Martín Llaryora, 160 productores (en su mayoría frutihortícolas del Cinturón Verde), recibieron sus aportes correspondientes por un total de 12.164.310 de pesos.
En Camilo Aldao, 45 beneficiarios obtuvieron 4.576.644 de pesos por aplicar Buenas Prácticas y producir de manera sostenible; en Freyre, se hizo lo propio con 35 productores por un total de 2.485.116 de pesos; en Deán Funes, 20 adherentes al programa recibieron 1.448.280 de pesos; finalmente, en Villa Santa Rosa de Río Primero, se saldó el pago de 14 productores por 1.397.970 de pesos.
En cada una de las localidades, la coordinación de la entrega fue llevada a cabo por personal de las agencias zonales de la cartera productiva, con la presencia de autoridades locales, regionales y legislativas.
Al finalizar, Schiaretti reivindicó el programa de pavimentación de la red secundaria y terciaria. Y destacó el trabajo en conjunto que realiza el Estado provincial y los productores.
El Programa en números
El Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias tiene como principal objetivo incentivar a los productores agropecuarios para que implementen técnicas y métodos que fortalezcan la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Asimismo, se pretende posicionar a la Provincia de Córdoba como una referencia en la adopción regular y sistémica de las BPAs en el modelo de producción, contribuyendo al desarrollo sostenible.
La iniciativa, que nació en 2017 y dos años después se convirtió en ley, ya lleva cinco ediciones consecutivas. Durante el ciclo 2017, fueron un total 1.807 los productores beneficiados y se ejecutaron 70 millones de pesos; en 2018 se alcanzó la cifra de 3.200 productores beneficiados y se ejecutaron 100 millones de pesos. En 2019, el gobernador Schiaretti dispuso un incremento que llegó a los 130 millones para el fondo de las BPAs, y en esa oportunidad fueron más de 2.500 los productores inscriptos.
En 2020 se definió un monto de 180 millones de pesos y fueron validadas 13.000 prácticas con la adhesión de 3.346 productores beneficiarios. Finalmente, y como ya se detalló, se entregaron los 250 millones de pesos con la inscripción de 3.290 productores que declararon 19.884 prácticas, las cuales están en proceso de revisión.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de OBRAS PÚBLICAS

  • OBRAS PÚBLICAS

    LA CERVEZA CON MÁS GAS

    Por

    En Malagueño, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, este viernes habilitó el servicio de gas natural...

  • OBRAS PÚBLICAS

    LAS RUTAS DE COLÓN

    Por

    El gobernador, Juan Schiaretti, encabezó este martes el acto de apertura de ofertas para la obra...

  • OBRAS PÚBLICAS

    LOS CAMINOS RURALES

    Por

    El martes, en la Sala Protocolar de la Legislatura de Córdoba, se abrieron los sobres para...

  • OBRAS PÚBLICAS

    EL GAS DE POCHO

    Por

    En la tarde de este martes, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, dejó habilitada oficialmente la...

  • OBRAS PÚBLICAS

    EL AGUA DE PUNILLA

    Por

    El Ministerio de Servicios Públicos supervisó el inicio de los trabajos de ejecución del Acueducto Punilla...

To Top