Concejo Deliberante
EL LENGUAJE SIGUE EN ESTUDIO EN EL CONCEJO
La comisión de Géneros y Diversidad del Concejo Deliberante de Córdoba, presidida por Soledad Zarazaga (HUxC), se reunió esta semana de manera presencial en la sede del Instituto de Planificación Municipal (Iplamu), ubicado en Liniers 747, para continuar con el análisis, de manera conjunta, de tres proyectos que finalmente seguirán en estudio.
Uno de ellos es el presentado por la concejala Soledad Zarazaga, recomendando el uso del lenguaje con perspectiva de género en la redacción normativa y comunicaciones del concejo deliberante, implementando una guía, como documento para un lenguaje plural, democrático e igualitario.
En segundo lugar el proyecto de la concejala Soher El Sukaría, solicitando al departamento ejecutivo municipal la elaboración de un manual de “recomendaciones de uso del lenguaje no discriminatorio y sexista” para ser utilizado en documentación oficial municipal.
Y en tercer término el que también presentó El Sucaría, prohibiendo la utilización del denominado “lenguaje inclusivo” en el ámbito del departamento ejecutivo municipal y del concejo deliberante.
En la oportunidad, la comisión mantuvo contacto con Sofía De Mauro, Doctora en Letras, y Paola Bonavitta, Doctora en Estudios Sociales de América Latina, para que ambas aportaran opiniones, desde su condición de especialistas en lengua y comunicación, sobre la iniciativa que busca implementar una guía para uso del lenguaje con perspectiva de género en el ámbito del Concejo Deliberante y del Departamento Ejecutivo.
Recordemos que semanas atrás la comisión ya recibió asesoramiento sobre este tema por parte de directivas del Observatorio de Género y Equidad Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, ámbito en el cual se avanzó mucho en la materia, con la edición de una guía de lenguaje no sexista. Ese trabajo es también un punto de partida importante para el debate de los proyectos locales.
“Nuestro objetivo es incluir a todos y para eso estamos revisando opciones en la forma de nombrar de manera precisa, inclusive en los textos legislativos, para que nadie se sienta marginado o marginada. Tampoco debe haber diferencias que valoren a un género por sobre el otro. La idea es contemplar la diversidad”, explicó la concejala Zarazaga.
La comisión tiene previsto seguir con su ronda de consultas a especialistas y sectores interesados en esta problemática, para sumar visiones y tratar de llegar a un proyecto unificado.