Conecta con nosotros

EL MURAL DE OBSERVATORIO

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Municipales

EL MURAL DE OBSERVATORIO

Desde hoy, barrio Observatorio cuenta con un impactante mural de 30 metros de alto y 8 metros de ancho, que se erige sobre la medianera de un edificio ubicado sobre avenida Pueyrredón 864 como parte del programa municipal “Arte de Nuestra Gente”.

El encargado de plasmar la obra de arte fue Martín Ron, uno de los mejores 10 muralistas del mundo, quien fue convocado por la Municipalidad de Córdoba a instancias de la Subsecretaría de Cultura.

La elección de la fecha no es casual, el mural que comenzó a plasmarse a principios de septiembre finalizó este martes 19 de octubre, mes en el que el Observatorio Astronómico que da nombre al barrio cumple 150 años.

El artista explicó que la obra apunta a reflejar ese rasgo identitario del barrio: “El personaje, que se llama Olivia y juega con un globo estrella está señalando el cielo como invitándonos a observarlo. En el concepto hay un claro homenaje al barrio y al observatorio”

Martín Ron es especialista en pintar a escala monumental, se destaca por un estilo hiperrealista y por el vínculo que propone con las comunidades donde desarrolla su arte.

Desde hace más de diez años forma parte del line-up de los festivales de arte urbano más importantes del mundo.

Es un artista de proyección internacional, considerado uno de los diez mejores del mundo, ha realizado intervenciones artísticas en países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Australia, Turquía, Rusia, Bélgica, entre tantos otros.

LA OBRA DE RON MURALISTA

Pintar es, para Martín Ron, una forma de vida que empezó a los diez años como un juego y guiado por un buen gusto por el arte, lo llevaría por el mundo a dejar su arte en las ciudades más importantes del planeta.

Siempre buscando nuevas ideas que derroten al arte tradicional, Martin, explora con nuevos colores, estilos y nuevos conceptos que hacen que su arte sea único.

Nacido en la provincia de Buenos Aires, los muros de las calles de Tres de Febrero fueron el punto de partida para pensar y desarrollar su arte. Y luego, diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires, otras provincias de Argentina, y países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Turquía, Rusia, Bélgica, entre otros, también han formado parte de su obra.

Artista especialista en la gran escala, sorprende a los transeúntes con inmensas obras que lo transporte a un mundo de fantasía.

Martín pinta elementos de la vida real y destaca aspectos de la vida que lo rodea, cambiando los paisajes sucios y grises en mejores lugares.

Una vez que su arte está completo en un muro de una ciudad se inicia una un diálogo e interacción, según él, entre las personas y su arte, donde la libertad de interpretarlo es permitida y bienvenida.

Considerado uno de los diez mejores muralistas del mundo, Martín no se detiene y sigue construyendo su propio nombre, lleno de color y vida. Es invitado frecuentemente por entidades públicas y privadas para pintar murales sobre medianeras, que mejoran los entornos grises y generan nuevos circuitos turísticos en ciudades tan importantes como: Londres, Miami, Moscú, Melbourne, Doha, entre otras.

SOBRE ARTE DE NUESTRA GENTE

En el marco del programa Arte de nuestra gente se han realizado hasta la fecha más de 100 murales de distintos formatos, completando más de 50.000 m2 de arte en la ciudad. Podemos encontrar gran diversidad de estilos, técnicas, géneros y temáticas, en los diferentes murales realizados por más de 100 artistas que han plasmado sus obras a lo largo y lo ancho de la capital.

Este importante programa, ofrece también un enfoque participativo y diverso, que promueve identidades locales a través de la participación de vecinas y vecinos, sumando líneas de trabajo comunitario.

En su desarrollo, el programa articuló acciones con otras reparticiones y áreas municipales —Espacios Verdes, Unidad Ejecutora Costanera, Defensa Civil, Políticas Sociales, Ambiente y COyS—, ampliando sus alcances y potenciando sus efectos en la comunidad.

Ya se concretaron obras a lo largo del CPC de Monseñor Pablo Cabrera, los barrios Alberdi y San Vicente, los puentes Santa Fe y Sagrada Familia, distintos tramos de la Costanera y la zona del ex el Mercado de Abasto, entre muchos otros puntos. Han participado Diego Arrascaeta, Mica Maqueda, Fede Camm, Wan, Sid Winter, Tecno, Mauricio Navarro, Juan Juárez, Juan Suárez, Paulo Ahumada, Nati Prett, Jael Airasca, Mariquita Quiroga, Imán, el “Cape”, Adrián Bertol, Sol Lalá, Pancho Sarria y Juan Semeraro y el colectivo Arte U, entre otras/os artistas.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Municipales

  • Municipales

    LA TRANSFORMACIÓN DESDE LA ESCUELA

    Por

    Con el aporte de los alumnos, las escuelas municipales recuperaron más de 18 mil kilos de...

  • Municipales

    LA NUEVA PLAZA COLÓN

    Por

    Los trabajos de revalorización y recuperación de la histórica plaza Colón, monumento histórico de la ciudad,...

  • Municipales

    DÍAS DE CONCIENTIZACIÓN

    Por

    La ciudad de Córdoba se suma nuevamente a las acciones de concientización y de diálogo propuestas...

  • Municipales

    EL FEDERALISMO QUE VIENE

    Por

    Organizado por la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, se desarrolla...

  • Municipales

    SE COMPLETA LA RED

    Por

    Construcción de red cloacal, nuevos desagües, alumbrado LED, consolidación de veredas y recuperación de espacios verdes...

To Top