Conecta con nosotros

EL NODO PYME DEL CAMPUS

Foto: Prensa Myrian Prunotto.

Universitarias

EL NODO PYME DEL CAMPUS

Con la presencia de empresarios y autoridades locales, provinciales y nacionales, se puso en marcha en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba, en Estación Juárez Celman, el denominado Nodo Pyme, iniciativa que pretende integrar al sector productivo con el Estado y la Academia en pos de fomentar el desarrollo regional en forma conjunta entre los tres sectores.

El vicerrector de Desarrollo Territorial de la UNC, Marcelo Conrero, abrió el encuentro de presentación del Nodo explicando que “este nuevo espacio tiene el objetivo de promover una integración sostenida entre las pequeñas y medianas empresas, el ámbito universitario y el Estado”.

Conrero detalló que los objetivos son los de “favorecer la generación de investigación que responda a la necesidades del sector productivo de la región, como la transferencia de tecnología, la formación y capacitación de mano de obra especializada y la creación de políticas públicas adaptadas a las realidades y demandas del entorno”.

La misión del Nodo es la de “potenciar el desarrollo de la región centro, a través de una perspectiva Pyme con integración a la academia y el Estado con foco en soluciones innovadoras”, agregó.

A su turno, la presidente del Ente Intermunicipal de Desarrollo Metropolitano, Myrian Prunotto, expresó: “Como futura vicegobernadora, dejo mi compromiso de contribuir con este Nodo y sus objetivos, con el que vamos a trabajar en forma profunda para traer soluciones a la producción de la región”.

Prunotto agradeció luego “al exrector de la UNC, Hugo Juri, porque fue el que soñó primero este Campus Norte, y a Marcelo Conrero, que entiende los objetivos y las potencialidades de esta relación entre los privados, la academia y el Estado”.

Juri devolvió el gesto de la intendenta de Estación Juárez Celman en uso de licencia, y consideró que “la educación en nuestro país tiene que ser una política de Estado relacionada con la realidad productiva y el desarrollo, y esa es la misión del Campus Norte”.

“La Universidad no son los edificios sino que es la gente misma, y esa gente ya no es solamente los que estudian carreras, sino todos los que sostienen a la Universidad”.

Por su parte, Humberto Spaccesi, presidente de la delegación Córdoba de Apyme, sostuvo:

“No existe en el mundo un empresario más extraordinario que el empresario Pyme argentino, porque nosotros hemos desarrollado la habilidad de saber navegar en la incertidumbre, con gran capacidad de reacción, con la posibilidad de encontrar nicho de mercado que tienen oportunidades”.

“Enfrentamos amenazas, como la concentración de la economía y la transformación digital, lo que nos obliga a estar a la altura de las circunstancias. Por todo eso, nos dimos cuenta de que solos no podemos; necesitamos ayuda de la Academia y, en ese contexto, que la Universidad Nacional de Córdoba esté dispuesta a apoyarnos no tiene precio”, agregó.

Consideró además que “Hay muchas pymes que ni siquiera saben lo que no saben, y por eso tenemos la misión de ir a buscarlas para sumarlas a este proceso, porque se viene una transformación tan vertiginosa que los que no se adapten van a quedar fuera, y con ellas gran parte de la sociedad”.

En otro momento del encuentro, el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Daniel Tillard, expresó:  “Bancor cumple 150 años y lo hace con solidez y fortaleza por ser una institución con pertenencia a la región Córdoba, a la que sin dudas la identifica la Universidad, que es la responsable del crecimiento y el dinamismo que tiene la provincia».

En tanto, Gustavo Correa, director de Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, aportó: “El Estado debe escuchar al sector privado para saber lo que necesita. Las Pÿmes son el 99 por ciento del sector productivo y dan el 70 por ciento del trabajo en el país, por eso trabajamos en tres ejes fundamentales; financiamiento, asistencia técnica y capacitación, por lo que es fundamental fortalecer los objetivos de este Nodo”.

Finalmente, Fiorella Robilotta, directora Nacional de Desarrollo Regional Pyme de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, señaló: “Ante la imposibilidad de abarcar la inmensa extensión del territorio nacional, buscamos el apoyo de las instituciones y apostamos a su fortalecimiento para que sean nuestros interlocutores. En ese contexto, estamos dando un segundo paso que es el de armar una red de instituciones que representan a las Pymes. Celebramos iniciativas como ésta y los invitamos a seguir sumando para pensar juntos, sin competencias, y con mirada en un mercado mayor, que es el mundo”.

Junto a Prunotto, Conrero, Spacessi, Correa, Tillard y Robilotta, firmaron el acta de intención del Nodo Pyme Beatriz Bederian, de la Cámara de Industria de la Madera, Agustín Pizzichini, de Federación Agraria; Mónica Vaccaro, presidenta del Foro Productivo del Norte y el empresario Alberto Ragazzini, entre otros.

Continuar leyendo
También te puede interesar...

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Universitarias

  • Universitarias

    UNA CRÍTICA SITUACIÓN UNIVERSITARIA

    Por

    El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado expresando su preocupación por la delicada situación que...

  • Universitarias

    LA UNC EN EL COSQUÍN ROCK

    Por

    La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) participará por primera vez en el Cosquín Rock, el festival...

  • Universitarias

    MEDICAMENTOS AVANZADOS

    Por

    Un informe publicado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) destaca que Pill.ar es una startup...

  • Universitarias

    CURSOS PARA TODOS

    Por

    Según se supo, el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Córdoba continuará su oferta académica...

  • Universitarias

    EL GENERADOR PORTATIL

    Por

    La principal inspiración para Alexis Tapia llegó de la mano de un problema. Todos los veranos,...

To Top