Gremiales
EL OFRECIMIENTO A LOS DOCENTES
En la reunión paritaria de este miércoles entre la provincia y los dirigentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Gobierno de Córdoba les entregó una nueva propuesta de aumento salarial para la primera parte del año 2023.
Según trascendió, se trata de un incremento del 40% a julio de este año, dispuesto en «escalones» calculados siempre con el salario de enero como referencia. Los incrementos serían del 10% en febrero, el 8% en marzo, el 12% en mayo y el 10% en julio.
Hoy y mañana jueves se realizan asambleas escolares de una hora por turno, de carácter informativas y resolutivas, organizadas por el gremio. El viernes 3 de marzo se concretarán las asambleas departamentales y el lunes 6 se hará la asamblea provincial de delegados del gremio, donde definirán si aceptan o no la propuesta.
La pauta oficial también prevé un aumento del ítem antigüedad del 15 al 20% en los salarios iniciales, y una cláusula atada a la evolución inflacionaria, que tiende a amortiguar la pérdida del poder adquisitivo, que se aplicarían en los meses de mayo y julio, de manera automática de acuerdo al IPC de Córdoba.
Si la inflación acumulada en los meses de enero, febrero, marzo y abril resulta un porcentaje mayor al 30% del aumento salarial, la diferencia entre lo publicado por el IPC de Córdoba y dicho 30%, se sumará automáticamente al porcentaje convenido para el salario del mes de mayo.
Asimismo, en el mes de julio, si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 40% del aumento salarial, se le sumará automáticamente la diferencia a los haberes del mes de julio. En ambos casos, si el porcentaje que publica el IPC de Córdoba es inferior al 30% en mayo o al 40% en julio, se respetarán los porcentajes de incremento acordados para dichos meses.