Legislatura
EL ÓMNIBUS SIGUE PARADO
La Comisión de Servicios Públicos de la Unicameral cordobesa, presidida por el legislador Dardo Iturria, analizó en su reunión ordinaria la situación del transporte de pasajeros, en el marco de crisis sanitaria.
Para ello, fue invitado al encuentro legislativo el secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba, Franco Mogetta.
El funcionario hizo un repaso a las políticas y acciones dispuestas por su área, desde el inicio de la pandemia, para regular el transporte interurbano, en una situación de excepcionalidad.
El secretario de Transporte señaló que una de las primeras medidas de su área fue la aplicación de “nuevos criterios de distribución de los subsidios de la Provincia al sistema, otorgándoles mayor equidad”.
Sobre ello, informó que el Gobierno de Córdoba hace un aporte mensual de 166 millones, de los que 91 se destinan a los urbanos de capital y el resto al transporte interurbano.
En relación a la Nación, destina a Córdoba 294 millones de pesos por mes: 146 millones son para el transporte interurbano, 30 millones al servicio urbano del interior, y 118 al urbano de la capital.
En el marco del conflicto que atravesó el transporte interurbano en los últimos meses, consideró que uno de los principales problemas que tuvo que afrontar el sector en este periodo fue la falta de pago de salarios.
Al respecto, destacó las gestiones realizadas ante el Banco de la Provincia de Córdoba para que los empresarios dispusieran de tasas subsidiadas y el adelanto de sumas que el Estado nacional adeudaba.
Sobre otras acciones de la cartera, el secretario de Transporte señaló la confección de protocolos y procedimientos de bioseguridad, la gratuidad del transporte para personal esencial, la emisión de licencias de conducción de los choferes y pases de transporte para discapacitados, entre otras disposiciones.
Por último, Franco Mogetta respondió a los requerimientos y preguntas de los legisladores y legisladoras.