Género
EL POLO SUR
En el marco de sus políticas públicas de prevención y asistencia en materia de violencias de género, el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de la Mujer, inauguró el Polo Integral de la Mujer en la ciudad de Río Cuarto destinado a mujeres, niñas y niños de todo el departamento. La habilitación de esta primera etapa contó con una inversión provincial de $25.920.710.
El acto fue encabezado por el Gobernador Juan Schiaretti, quien estuvo acompañado por el intendente Juan Manuel Llamosas; los diputados nacionales, Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, y Claudia Márquez; la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López.
En primer término, Schiaretti destacó: “Siento una satisfacción especial al estar inaugurando este Polo Integral de la Mujer. La violencia de género es un tema sensible, que nos afecta a todos como sociedad, pero es responsabilidad del Estado atender ese flagelo y liderar a la sociedad en su combate. En Córdoba debemos ser inflexibles con quienes violentan a las mujeres, encarar el tema con decisión y coraje, y tener firmeza para que todos tengan las mismas oportunidades”.
Estuvieron presentes además, el Fiscal General Dr. Juan Manuel Delgado, el Fiscal Adjunto con Competencia en Violencia y Género, Dr. Pablo Bustos Fierro, la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, y demás funcionarios provinciales, municipales, e integrantes de las fuerzas de seguridad.
Por último, el Gobernador expresó que, ya concluida esta primera etapa de la obra, “avanzaremos en la segunda etapa, la cual significa que tengamos lugar para que las mujeres puedan quedarse con sus hijos a dormir, y que tengamos la Unidad de la Fiscalía General para atenderlas judicialmente. Es una inversión de 42 millones de pesos, que significa dar un paso más en el camino del progreso de nuestra provincia. Este Polo, que es regional, va a servir no sólo para Río Cuarto, sino pata toda la región, y todas las intendencias y municipios de este querido departamento”.
En el marco de la descentralización territorial que lleva adelante el Ministerio de la Mujer, clave para la erradicación de las violencias, este nuevo espacio responde al modelo de gestión iniciado en el Polo de Córdoba y busca garantizar la confidencialidad y la interdisciplinariedad, evitar la revictimización y que la respuesta sea oportuna, eficaz e integral.
Se trata de un espacio de abordaje integral para personas en situación de violencia de género, en el que se realizará la recepción de denuncias y estarán disponibles los servicios de asistencia y los programas de protección, tanto a las mujeres como a sus hijos/as en situación de violencia.
Concretamente, podrán recibir allí abordaje psicológico, asesoría legal y asistencia social, para promover la adopción de medidas necesarias para interrumpir la violencia.