Conecta con nosotros

Municipales

EL PRIMER MENSAJE

El intendente de Córdoba Martín Llaryora dio su primer discurso en el Concejo Deliberante de la Ciudad, este domingo 1 de marzo una sesión especial que fue convocada por el viceintendente Daniel Passerini para dar inicio al período ordinario 2020.

Con la presencia de figuras del ámbito político local y provincial, el plenario del legislativo municipal se desarrolló en el colegio San Antonio de Padua, de barrio San Vicente.

En el discurso del intendente Martín Llaryora afirmó que «Córdoba está en crisis, pero sé que podremos superarla», no sin antes equivocarse y nombrar a San Francisco en lugar de la capital provincial. además agradeció al cuerpo de concejales por el trabajo realizado durante las sesiones extraordinarias y, cuestionó que la oposición «a veces no tuvo tiempo de leer» todas las ordenanzas enviadas por el Ejecutivo durante ese período.

Foto: Prensa Legislatura de Córdoba.

El mandatario municipal cargó contra la gestión de Ramón Mestre al afirmar: «Nos dejaron una ciudad sin ningún tipo de planificación», con imágenes de fondo que sirvieron para ilustrar la exposición del Intendente, Llaryora enumeró cuestionamientos en lo que concierne a las obras de Plaza España, Bajo Grande, baches y la construcción del nuevo edificio del Concejo Deliberante.

Deuda

«Le debemos algo a todos», dijo Llaryora a la hora de abordar el tema de la deuda municipal. «Nos dejaron una de las mayores deudas de la historia reciente en esta municipalidad, con más de 29 mil millones de pesos», afirmó.

«La ciudad de Córdoba, una de las más importantes de Latinoamérica, no podía enviar una carta. El Correo le había dado de baja al servicio», ejemplificó Llaryora.

Desde la oposición criticaron la falta de mención a la suba de impuestos, lo que genera una presión fiscal sobre los contribuyentes.

Foto: Prensa Concejal Juan Negri.

Anuncios

Entre los anuncios y proyectos que el Intendente enumeró para su primer año de gestión, Llaryora anunció la licitación de 60 millones de pesos para «mejorar la recolección de la ciudad».

En materia sanitaria, dijo que habrá una inversión de 65 millones de pesos para la planta de Bajo Grande.

A partir del traspaso del contrato de Aguas Cordobesas a la Municipalidad, Llaryora anunció el lanzamiento del programa «Agua para Todos», que se financiará con el canon por el servicio del agua.

Poniendo en valor lo hecho durante sus primeros ochenta días de gestión, el mandatario puso un particular énfasis en la digitalización del sistema. «Somos la primera ciudad en tener identidad digital en todo el país y eso es una piedra angular para la reformulación de los trámites administrativos”, afirmó.

Llaryora también avanzó con anuncios que tendrán que ver con programas de mejoras para las calles cordobesas. «En los próximos días van a estar viendo 12 frentes de obra (por 700 millones de pesos) para que nosotros empecemos a reparar estos baches que son muestra de la desidia”, afirmó.

Además anunció una inversión de 300 millones de pesos para la creación de «un fondo de descentralización destinado a financiar la compra de bienes y equipamiento para cada CPC.

En materia de transporte, Llaryora también confirmó el avance en una de las propuestas centrales de su campaña como lo es el Ferrourbano y también se comprometió con la creación de una ciclovía «en la calle San Jerónimo que en su primera etapa será de 800 metros y en una segunda se conectara con la avenida costanera y el centro de la ciudad».

Al volver sobre el tema ambiental, el Intendente prometió la creación de un instituto de protección ambiental y el primer Juzgado de Faltas relacionado a delitos de esa índole.

El Intendente también anticipó una reforma en materia de Espectáculos Públicos, «creando una comisión en el ámbito del Concejo, en conjunto con el Ejecutivo mediante dictámenes vinculantes habilite, controle y sancione la noche de nuestra ciudad».  En esa dirección anticipó: «No solo hay que avanzar en alcohol cero sino también en droga 0. En la búsqueda de cambiar los paradigmas de la noche».

En materia de género, Llaryora aseguró haber asumido «la decisión de hacer de la política de género una verdadera política de estado, en ese sentido por primera vez en historia municipal». También anticipó la firma con la Provincia de la incorporación a la Red Municipalista de lucha contra las violencias hacia las mujeres».

Además señaló: «en los próximos días mediante un decreto, dispondré que en el término de 30 días todos los Funcionarios deban presentar el certificado de que no se encuentran en el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos de acuerdo a la Ley Provincial 9998».

En materia de educación, se comprometió a construir 40 aulas en los próximos años, con una inversión de 60 millones de pesos.

Además dijo que el Rally Mundial tendrá su largada en Barrio San Vicente.

El Intendente anticipó que se creará «una Unidad de Atención al Inversor que en cuatro años contacte a empresas nacionales e internacionales para que inviertan en Córdoba».

«Me imagino una Córdoba en donde su municipio deje de ser una vergüenza y sea el principal promotor del progreso», dijo el Intendente en el final de su primer mensaje de apertura de sesiones como titular del municipio capitalino.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Municipales

To Top