Universitarias
EL PROMEDIO DE LOS ESTUDIANTES
Cuando este 18 de noviembre se entreguen los Premios Universidad 2022, se producirá un hecho excepcional en una década, ya que por primera vez en ese período serán tres varones quienes encabecen la tabla de mejores promedios en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Pero eso no alcanzará para modificar la regla: desde 2012, si se tiene en cuenta el “podio” de los tres mejores promedios por año en toda la UNC, 61,3% fueron para mujeres y 38,7%, para varones.
Es decir que más de seis mujeres cada 10 personas galardonadas (19 de 31) se quedaron con esos premios, lo que confirma en cifras lo que se percibe y que viene sucediendo en los últimos años en las distintas facultades.
El año pasado, la ganadora de la promoción 2020 fue María Piotto, de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Actualmente se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Biológicas de la UNC con una beca otorgada por Conicet. Forma parte del laboratorio de Ecosistemas Marinos y Polares (Ecomares) del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (Idea, Conicet-UNC). En esta instancia estudia la respuesta de comunidades bentónicas antárticas al cambio climático.
Acerca del hecho de que la mayoría de los mejores promedios sean de estudiantes mujeres, afirma: “Es un dato que debería generarnos orgullo e inspirarnos para seguir avanzando hacia una Universidad inclusiva. Es importante recordar que seguimos viviendo en un presente en el que la sociedad aún considera que puede esperar cierto formato de vida de nosotras, y en un contexto en el que nuestras oportunidades son menores y siguen existiendo techos de cristal. Que estos números nos destaquen habla de lo que hemos avanzado, pero también debería llevarnos a mirar los números chicos para seguir cambiando como institución y como sociedad”.
Derecho, primera
Al revisar esa estadística aparece Derecho como la facultad con más estudiantes premiados, con 34,5%. Le sigue de cerca Famaf, con 27,6%, y luego Ciencias Químicas, con 13%. Luego las cifras se reparten entre otras cinco facultades.
El Premio Universidad se otorga todos los años a los graduados y graduadas con mejores promedios de cada promoción que terminaron su carrera en el tiempo estipulado de los planes de estudios y con una calificación final superior a 8 y sin aplazos.
Hay dos instancias: Mención de Honor y Mención Especial. Por lo general, son 30 egresados y egresadas que reciben la primera distinción y entre 20 y 30 que reciben la segunda.
Otra curiosidad en la última década: salvo en un solo caso, los mejores tres promedios de cada promoción, desde 2012, pertenecen a estudiantes de Córdoba: dos tercios nacieron en la capital, y 29% en el interior provincial.
En relación al podio histórico del período, los mejores promedios fueron para:
1) Eugenio Adán Voltarel. Único promedio 10 de la década. Se recibió en Derecho, en 2018.
2) María Piotto. En 2020 obtuvo 9,93 de promedio al egresar de Ciencias Exactas. Es de Granadero Baigorria (Santa Fe).
3) Virginia Dal Lago. Egresó de Ciencias Químicas con 9,89, en 2012.
4) Lorenzo Octavio Barone. Comparte el tercer lugar con Dal Lago, con el mismo promedio: 9,89, en Derecho. Se recibió en 2017.
El único “10”
Los amigos le dicen Adán. Se llama Eugenio Adán Voltarel y es el único estudiante que obtuvo 10 de promedio en la última década. Lo hizo al recibirse de abogado, en 2018.