
Salud
EL RECLAMO DE LA FAMILIA
Este martes familiares de los recién nacidos que fallecieron en el Hospital Neonatal de Córdoba, se manifestaron al edificio de ese centro de salud para exigir explicaciones y justicia por lo ocurrido.
Con carteles reclamando la investigación judicial, manifestaron su dolor y testimonios: «Cuando mi hijo falleció nos dijeron que había sido un problemita del corazón, que no sabían bien, que era la primera vez que le pasaba esto, al ser un embarazo controlado y un bebé sano como que no sabían que había pasado”, le dijo a GEF Informa Raúl Calderón, papá de Francisco el niño fallecido el 18 de marzo pasado.
Audio: Raúl Calderón (Papá de Francisco – Bebé fallecido el 18 de marzo de 2022).
“Hoy sospecho de todo. Nosotros vinimos con la ilusión de llevarnos nuestro bebé y nos fuimos con las manos vacías, pensando que por esas cosas del destino nos había tocado, nos unimos como familia y dijimos fue los que nos tocó, vamos a hacer el duelo tranquilo y ahora salimos con todo esto, es como que se vuelve a revivir todo con doble dolor y saber que no fue algo natural, sino que fue algo intencional, eso es lo que queremos saber”, completó Calderón.
Hoy además también estuvieron presentes en el lugar familiares de niños fallecidos también durante los años 2020 y 2021.
RECHAZO AL PEDIDO DE LA PROVINCIA
Esta mañana el fiscal Raúl Garzón no hizo lugar al pedido del Gobierno de Córdoba de constituirse como querellante en el proceso de investigación por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal.
Si bien el Ejecutivo había comunicado a través de las redes sociales que era querellante, solo había realizado el pedido para serlo y dicha solicitud fue rechazada por el fiscal a cargo de la investigación.
CONFERENCIA DE PRENSA
Sin demasiados elementos para fundamentar denuncias, esta mañana los principales dirigentes de Juntos por el cambio Córdoba salieron a pronunciarse acerca de la muerte de bebés en el Hospital Neonatal, pidiendo la renuncia del ministro de Salud Diego Cardozo y que se aparte de la causa al fiscal Raúl Garzón.
Mario Negri, Luis Juez y Rodrigo de Loredo fueron algunos de los principales expositores en el encuentro con la prensa celebrado en un hotel céntrico a la misma hora en la que las familias afectadas se manifestaron en las puertas del hospital.
Los dirigentes opositores rechazaron que la Provincia se constituya como querellante, toda vez que entienden que hubo «encubrimiento» y «ocultamiento de información».
Además los diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitaron la intervención de Marisa Graham, Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes.

