Conecta con nosotros

EL RIEGO DE LA PRADERA

Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Municipales

EL RIEGO DE LA PRADERA

La Municipalidad de Córdoba puso en funcionamiento el nuevo sistema de riego sostenible de la Pradera de la Leona, espacio ubicado en el costado sur del Parque Sarmiento.
En el lugar se materializó también una nueva escalinata de ingreso para poner en valor el hito patrimonial de la escultura de la Leona, integrándolo a los senderos internos del Parque.
Con el sistema de riego en funcionamiento, se forestó la zona con 450 arbustivas, entre las que se destacan geranios, clivias, agapantus y buxus, en consonancia con el estilo diseñado por Carlos Thays.
En los próximos días, las arbustivas llegarán a 700 en este sector delimitado por la Av. Deodoro Roca y las calles Gobernador Julio Argentino Roca, República de Chile y calle pública.
UN SISTEMA DE RIEGO SOSTENIBLE


El riego por aspersión es el último eslabón de un sistema de obras integrales, tendiente a mejorar el aspecto de la laguna del Parque Sarmiento.
En una primera instancia, en un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial, se ejecutó un pulmón pluvial y un desagüe que colectan los excedentes pluviales que se originan en los barrios ubicados al sur del Parque. Se trata del antiguo sistema diseñado por Thays para alimentar el espejo de agua con agua de lluvia.
Anteriormente, los líquidos arrastraban residuos y los depositaba en la laguna. Con las obras de infraestructura, numerosos sumideros filtran la basura que luego es removida manualmente, y los líquidos son conducidos a través de un canal empastado hacia el pulmón pluvial y finalmente se derivan al desagüe.
La longitud total del entubado es de 600 metros aproximadamente.
Anulado el antiguo sistema de alimentación que ensuciaba la laguna, se realizaron dos perforaciones a 120 metros de profundidad las cuales, junto a otra pre-existente, permiten el ingreso de agua a través de bombas de abducción.
Finalmente, se recuperó antigua infraestructura abandonada y se concretaron obras para la instalación del riego por aspersión. El sistema utiliza el agua de desborde de la laguna que antes se perdía para el riego en el costado sur del Parque, en el espacio verde de la Choza Congoleña, la Pradera de la Leona y el cantero central de la Av. Deodoro Roca, capitalizando el vital recurso.
El un constante flujo de ingreso y egreso de agua beneficia la higiene y evita la acumulación de algas.
LA PRIMERA ETAPA EN SU FASE FINAL
Restan detalles para la concreción del máster plan ideado para la recuperación y preservación del Parque Sarmiento, en el sector comprendido por la Pradera de la Leona y la Choza Congoleña.
En la zona, también se finalizaron los trabajos sobre los puentes peatonales que sobrevuelan el canal empastado a cielo abierto, los cuales ya pueden ser utilizados por los vecinos.
El espacio cuenta con novedosas estaciones infantiles y deportivas, bebederos, un circuito peatonal interno que se separa de la ciclovías que fueron recuperadas, se añadieron tachos de basura, se recuperó la Choza Congoleña, reconstruyeron lomadas viales con adoquines y se ampliaron las esquinas para mejorar el ascenso y descenso de personas con discapacidad.
Cada una de las obras son avaladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la Nación y el Concejo Asesor Municipal.
Las obras requieren una inversión de $236 millones. En la segunda etapa se trabajará en la recuperación del perilago y los puentes de acceso a las islas.

GEF "EL MEDIO PARA SU MEDIO" SERVICIOS DE CORRESPONSALÍAS PERIODÍSTICAS · Ciudad de Córdoba

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de Municipales

  • Municipales

    UNA AYUDA POR WHATSAPP

    Por

    Desde la Municipalidad se recuerda a los vecinos que el Programa para Personas en Situación de...

  • Municipales

    UNA ATENCIÓN ESPECIAL

    Por

    Con el objetivo de facilitar el acceso a la gestión de trámites para  toda la ciudadanía,...

  • Municipales

    ECOLENTES EN EL SUR

    Por

    La Municipalidad de Córdoba, en forma conjunta al Gobierno Provincial y la Universidad Nacional de Córdoba,...

  • Municipales

    UN CLÁSICO EN CÓRDOBA

    Por

    Uno de los eventos que dará inicio a la Temporada de Verano 2023, recientemente inaugurada, será...

  • Municipales

    MUJERES CON CHAPA

    Por

    El Intendente Martín Llaryora entregó 1099 chapas de taxis y remis que, sumadas a las 360...

To Top