INTERIOR PROVINCIAL
EL SHOPPING DE LA PARROQUIA
Tras el desalojo a la ocupación de terrenos privados ocurrido hace aproximadamente dos años en Juárez Celman, hoy aún perduran familias ocupando la parroquia Nuestra Señora del Milagro de Salta, sin que allí pueda haber actividad religiosa alguna.
Los niños de esa localidad toman clases de catequesis en garajes de casas particulares y la comunión en la plaza del barrio Parque Norte .Tampoco se puede oficiar misa ni cumplir con ningún rol de la iglesia católica.
Según la intendenta Myriam Prunotto, allí suele funcionar una pollería, un kiosco, una lencería y distintas actividades comerciales a las que recurren las familias que ocupan la parroquia.
Audio: Myriam Prunotto (Intendenta de Juárez Celman).
Prunotto recordó que “el ministerio de Desarrollo Social provincial cumplió con su compromiso de entregarles los materiales y lo necesario a esas familias para que se reubicaran pero los movimientos políticos mantuvieron otras que se siguieron quedando en la capilla”.
“Los vecinos son los verdaderos dueños de la capilla porque pusieron su granito de arena para levantarla pero no pueden ingresar. Es muy triste la situación”, dijo Prunotto. “La Justicia no nos acompaña y el Arzobispado parece haberse desentendido del tema para recuperar la capilla para la comunidad. Y el municipio no tiene jurisdicción para actuar”, denunció la intendenta
LA OTRA CIUDAD
La administración de la intendenta Myriam Prunotto lleva adelante un proyecto de “Ciudad Sostenible” y recientemente inauguró un parque modelo de energía solar, con el que se alimenta el edificio municipal y parte de la Planta de Agua, con 195 paneles que aportan a las redes 165 KWh.
Además la ciudad cuenta con un edificio de tres pisos, denominado “Nido”, donde funciona la Universidad Popular y en la que los vecinos pueden acceder de manera gratuita a cursos de capacitación en oficios.
El gimnasio de acceso libre para los vecinos es otra realidad, donde funciona la Escuela Municipal de Boxeo.
Orgullosos también muestran en Juárez Celman el Centro Innovador Productivo de Componentes Constructivos, donde entre algunas de las tareas, transforman en ladrillos las botellas plásticas recicladas.
Finalmente la ciudad cuenta con un Parque Agroecológico, que trabaja de manera coordinada con los vecinos y distintas instituciones provinciales.