Cultura
EL SUR MIRA A CÓRDOBA
El Coliseo Mayor de la provincia de Córdoba se viste de gala para la XIX Entrega de los Premios Sur, marcando la primera vez que la ceremonia se celebra fuera de la Capital Federal, en una clara apuesta de la Academia de Cine por federalizar los premios.
El evento organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina y el Gobierno de Córdoba, tendrá lugar el próximo 23 de julio en el Teatro del Libertador General San Martín.
La conducción del evento estará a cargo de Andrea Frigerio y Martín Bossi.
Durante la ceremonia de entrega de galardones a lo mejor del cine nacional, la Provincia de Córdoba entregará el premio a la Trayectoria a Guillermo Francella, mientras que Diana Frey y Eugenio Zanetti recibirán los premios de Honor.
Este año, la transmisión en vivo se podrá ver por los canales TNT y HBO MAX, con un pre show de alfombra roja.
Córdoba como un polo de desarrollo cultural y productivo
Este hito reafirma a Córdoba como un verdadero distrito cinematográfico, que posiciona a la provincia no sólo como escenario y meca del cine nacional, sino como protagonista del cine argentino gracias a políticas públicas como el Cash Rebate, líneas de crédito específicas y un ecosistema audiovisual en pleno crecimiento.
La provincia apuesta a la cultura como motor de desarrollo económico y social que genera empleo, futuro e identidad.
Los nominados son…
Se premiará la excelencia en diversas categorías de la producción cinematográfica argentina.
La elección de los ganadores es decidida por la totalidad de los miembros de la Academia.
Entre las series y películas nominadas se encuentra Alemania, de María Zanetti con 12 nominaciones y le sigue El Jockey, de Luis Ortega, con 11. Además, El Hombre que Amaba los Platos Voladores, de Diego Lerman, con 9 nominaciones, y Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado, de Hernán Rosselli, con 5.
En la categoría de Mejor Actor de Reparto, los nominados incluyen a Daniel Fanego por El Jockey, Gabriel Goity por Descansar en Paz, Walter Jakob por Alemania y Sergio Prina por El Hombre que Amaba los Platos Voladores.
Para Mejor Actor Protagonista, compiten Alfredo Castro por El Viento que Arrasa, Lorenzo Ferro por Simón de la Montaña, Nahuel Pérez Biscayart por El Jockey y Leonardo Sbaraglia por El Hombre que Amaba los Platos Voladores.
La categoría de Mejor Actor Revelación destaca a Joaquín Acebo por El Viento que Arrasa, Milo Lis por Campamento con Mamá, Leandro Menéndez por Algo Viejo, Algo Nuevo, Algo Prestado y Pehuén Pedre por Simón de la Montaña. En cuanto a las actrices, para Mejor Actriz de Reparto, las nominadas son Alejandra Flechner por Las Corredoras, Elvira Onetto por Miranda de Viernes a Lunes, María Ucedo por Alemania y Antonia Zegers por Los Domingos Mueren más Personas.
Figuras estelares del cine argentino dicen presente en Córdoba
Algunos de los artistas confirmados, además de Guillermo Francella, son: Inés Estévez, Andrea Frigerio, Fernán Mirás, Juana Viale, Martín Bossi, Agustin Sullivan, Micaela Riera, Brenda Gandini, Toto Ferro, Miranda De la Serna, Puma Goity, Marcelo Subiotto, Delfina Chaves, César Bordón, Mariano Torre, Elena Roger, Leticia Bredice, Julieta Cardinali, Andrés Gil, entre otro.























