Cultura
EL TEATRO VIVE EN LA PROVINCIA
Se realizó este martes el lanzamiento de la Fiesta 37.ª Fiesta Provincial del Teatro de Córdoba, que comenzará el próximo viernes 14 y se extenderá hasta el domingo 23 de abril, en Córdoba, Villa María, Río Cuarto, General Cabrera y Las Varillas.
De esta presentación participaron el secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, Mariano Almada, Franco Morán, representante provincial del Instituto Nacional de Teatro; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica; además de representantes de la comunidad artística e instituciones organizadoras.
La edición 2023 de la Fiesta Provincial de Teatro es apoyada por el municipio a través de su Secretaría de Cultura, con aportes específicos y programación en los centros culturales Alta Córdoba y Casona Municipal, además de la actuación del Elenco Municipal de Danza Teatro.
Audio: Raúl Sansica (Presidente Agencia Córdoba Cultura).
En Córdoba capital el festival se desarrollará desde el 16 al 20 de abril con 12 obras y 10 actividades paralelas en centros culturales municipales, salas de teatro independiente, el Paseo Sobremonte y más espacios.
Se podrán disfrutar con una entrada accesible de 700 pesos en el Centro Cultural Alta Córdoba, Casona Municipal, salas independientes de teatro como La Balsa, Quinto Deva, La Nave Escénica, Cirulaxia, Blick, Medida x Medida, Teatro La Cochera y El Cuenco, entre otras.
Audio: Mariano Almada (Sec. de Cultura de la Municipalidad de Córdoba).
En contexto de la Fiesta, el cuerpo artístico municipal se presentará al aire libre, con su obra más reciente “Proyecto Tunga”, dirigida por David Picotto —domingo 16 de abril, 19:30, en el Paseo Sobremonte (27 de Abril 500). En el Centro Cultural Alta Córdoba se podrá disfrutar de la función de «Chiquero. ¿Por qué si Dios vive en mis sueños siento tanta vergüenza?, el jueves 20 a las 20, en Rodríguez Peña 1600. Por su parte, en Casona Municipal se realizarán una serie de desmontajes de obras, desde las 10:00 del 18 al 21 de abril en Av. Gral. Paz 395. La función teatral tiene una entrada de $700, mientras que los desmontajes y Proyecto Tunga son propuestas gratuitas.
En oportunidad del lanzamiento de esta 37.ª edición, el secretario de Cultura municipal, Mariano Almada destacó que si hay una palabra que define el trabajo con el sector teatral es la cogestión cultural: “Nos ayuda mucho que haya una Red de Salas, que haya iniciativas permanentes, que podamos seguir ampliando el enfoque y trabajar desde las y los espectadores”. Almada también subrayó la importancia de que sea el segundo año que la Ciudad es sede de esta Fiesta, agregando que “esto tiene que ver con la mirada de nuestro intendente, con poder ver como sector dinámico a la producción cultural y creativa en general, y en particular al teatro local que nos convoca hoy… sin duda la Ciudad tenía que estar presente como Estado”.
Finalmente, retomó el trabajo de cogestión para asegurar “…estamos muy felices de hacer esta simbiosis con el teatro que no se acaba en esta Fiesta, sino que sigue todo el año con fuerte incidencia social, haciendo llegar el teatro a las personas que más lo necesitan en una descentralización que compartimos con el Instituto Nacional de Teatro”.